Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCisterna Muñoz, Karina
Authordc.contributor.authorCornejo Pérez, Esteban Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherZúñiga Castro, Jaime
Associate professordc.contributor.otherCisternas González, Carlos
Admission datedc.date.accessioned2021-09-03T14:27:39Z
Available datedc.date.available2021-09-03T14:27:39Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181784
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo muestra la implementación de metodologías, modelos y herramientas para poder realizar un modelo de negocio para la creación de una plataforma web para comparar los precios de los supermercados presentes en la ciudad de Santiago de Chile. Actualmente, los chilenos gastan en promedio en las compras de supermercados $81.000 (CLP) mensual, con una frecuencia de visita de 4,3 veces al mes. La venta en línea en supermercados se triplicó entre el 2017 y 2019, lo que provocó una incorporación de políticas en las estrategias de los supermercados para potenciar sus canales de venta por internet. El proyecto considera al mercado chileno, y está enfocado en los supermercados presentes en la capital y que se puede comprar online. Además, la idea es que los clientes del comparador tengan la opción de filtrar si la compra la desean realizar online o presencial y puedan crear sus listas de compras para que el sistema esté periódicamente entregándoles sugerencias para lograr el máximo de ahorro posible, el cual puede variar entre un 15%-20%. Algunos de los métodos, modelos y herramientas metodológicas que se utilizaron para llevar a cabo el proyecto son: 5 fuerzas de Porter, análisis FODA y PESTEL para conocer el entorno, la situación interna y posibles riesgos , web scraping para obtener los precios de los productos, segmentación de mercados para determinar quién es el cliente objetivo y flujo de caja descontado para la evaluación financiera. El web scraping es fundamental para el funcionamiento del proyecto, ya que se pueden extraer los precios de los supermercados al usar bots para navegar automáticamente por los sitios web de ellos, sin la necesidad de negociar con las 4 cadenas que tienen opción de venta online. En la evaluación financiera, que consiste en realizar un flujo de caja proyectado a 5 años, donde la tasa de descuento utilizada fue de 10,5%, el VAN obtenido fue de M$12,1 CLP con una TIR del 20%, pero con un capital total requerido de M$42,8 CLP.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPrecios
Keywordsdc.subjectSupermercados
Keywordsdc.subjectSoftware computacional - Desarrollo
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Títulodc.titleModelo de negocio para la creación de una plataforma web para comparar precios de los supermercados en Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile