Abstract | dc.description.abstract | Las universidades de investigación son instituciones claves para el siglo XXI, son esenciales para la creación y difusión de conocimientos, la educación a las nuevas generaciones de líderes y la comunicación y colaboración global. Muy pocas universidades latinoamericanas pueden denominarse como universidad de investigación de nivel global, pero existe una gran cantidad de instituciones que tienen productividad científica, las que se pueden clasificar como universidades: de investigación, con investigación, emergentes, y con investigación incipiente o esporádica (Brunner y Miranda, 2016).
En Chile, la productividad académica ha aumentado considerablemente en general (Berríos, 2015; Santelices, 2015). Las universidades tradicionales han sido las que han liderado el desarrollo científico, pero es destacable que muchas instituciones que se consideraban emergentes pasaran a la categoría de universidades con investigación ya que, para lograr esta evolución en el entorno competitivo en el cual se desempeñan, han tenido que diseñar nuevas estrategias respecto a sus capacidades de investigación. Uno de los factores más relevantes de la capacidad de investigación de las instituciones es la composición del personal académico. Aspectos relacionados a su distribución, diversidad e interacción han demostrado influenciar la producción académica a niveles individuales e institucionales.
En la presente memoria se investiga un grupo de tres universidades privadas fundadas entre 1983 y 1989 que, según la clasificación de Brunner y Miranda (2016), pasaron de ser emergentes a universidades con investigación: la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Nacional Andrés Bello. Mediante el análisis de indicadores bibliométricos, los que son utilizados para evaluar el estado de investigación de sus instituciones, y el complemento de antecedentes históricos y de trayectoria evaluada por el Estado, se entrega un análisis de la composición del personal académico de estas universidades y sus resultados de investigación.
Los resultados encontrados entregan luces respecto a disciplinas, áreas de investigación, principales investigadores e investigadoras, cantidad de producción e impacto que han tenido estas tres universidades durante el período 2012 - 2019. Con la discusión entre los resultados y la literatura especializada, se infieren las principales acciones sobre la composición del personal académico que fueron adoptadas por las instituciones, las que se enfocaron en colaboración institucional, áreas de investigación, centros de excelencia, desarrollo disciplinar, puestos de investigación y perfil del investigador o investigadora. Con lo anterior, se pretende obtener una síntesis comparativa de las estrategias de estas tres universidades, que aporte con perspectiva y antecedentes para el mejoramiento de las políticas de apoyo e incentivos para el desarrollo de investigación científica en Chile. | es_ES |