Caracterización de la producción de conocimiento en pobreza en Chile, propuestas para el rol de la Universidad y el Estado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Celis Guzmán, Sergio
Author
dc.contributor.author
Leyton Delsahut, Eduardo Fernando
Associate professor
dc.contributor.other
Pérez Vera, Víctor
Associate professor
dc.contributor.other
Guzmán Valenzuela, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-03T15:17:05Z
Available date
dc.date.available
2021-09-03T15:17:05Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181789
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La pobreza en Chile y el mundo ha sido un tema principal de políticas públicas dadas las grandes repercusiones que tiene en la sociedad y en las personas. Si bien en Chile ha habido una disminución considerable de la pobreza por ingresos, además de ser uno de los países con mayor índice de desarrollo económico dentro de Latinoamérica según el PNUD (2017), ha mantenido altos niveles de pobreza multidimensional, la cual hace referencia a la calidad y acceso a salud, educación, vivienda y trabajo, presentándose en un 18% de la población (Ministerio de Desarrollo Social, 2017).
De la mano con lo anterior hay bastantes estudios que muestran que la pobreza tiene repercusiones no sólo en oportunidades sociales y económicas de niños y jóvenes, sino que también en su biología y salud física y mental (Pérez & Celis, 2016). Por lo que hacer intervención en ella es un beneficio esencial para la sociedad en su conjunto. Por este mismo motivo, la pobreza ha sido tema de análisis en todo ámbito de investigaciones, buscando crear nuevos conocimientos para poder entenderla en profundidad y combatirla de mejor manera.
En Chile, son las universidades las que han asumido el rol de la investigación en la sociedad y los académicos son los principales actores en las temáticas que se abordan. Es por este motivo que nace la oportunidad de vislumbrar como se ha creado conocimiento en las universidades chilenas, para entender qué tipo de investigaciones se hacen, cuál es su volumen, a que áreas pertenecen, quién las lleva a cabo y cuál es su financiamiento. Para ello se procedió a hacer un análisis cuantitativo de la información disponible con artículos indexados en dos bases de datos, Web of Science y Scopus, las más prestigiosas. El trabajo se realizó buscando artículos relacionados con pobreza con autores afiliados a universidades chilenas entre los años 2010 y 2019, obteniendo 308 y 427 documentos respectivamente en cada base, para posteriormente analizarla con bibliometría. Con esta información se hicieron propuestas sobre el rol actual que debe tener la universidad como también propuestas para el rol del Estado.
Los principales resultados muestran que hay poca colaboración entre instituciones en Chile y en Latinoamérica en investigaciones de pobreza, que no hay centros especializados de investigación en pobreza en el país y que la investigación académica sigue teniendo rumbos dictados principalmente por los intereses de los investigadores más que lineamientos centrales sobre temáticas que preocupan al país.
Se propone establecer la pobreza como un área de investigación prioritaria en el país, fomentándola desde una mirada multidisciplinaria, la creación de un centro especializado en investigación de la pobreza en universidades con apoyo y financiamiento de distintos departamentos y finalmente, la creación de una red de colaboración entre las principales universidades a nivel latinoamericano.