Plan estratégico para la División de Operaciones de Sherwin Williams Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel
Author
dc.contributor.author
García Guzmán, Claudio Mauricio
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Villela Chacón, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-06T19:14:58Z
Available date
dc.date.available
2021-09-06T19:14:58Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181848
General note
dc.description
Tesis para optar la grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto de tesis busca crear un plan estratégico operacional, dentro de la dirección de operaciones de Sherwin Williams en Chile, que le permita encontrar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de sus 5 pilares en un plazo de 3 años; Seguridad, Calidad, Personas, Servicio y Costo.
Un análisis interno y externo en profundidad, muestra las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas a las que se ve enfrentada la operación y termina arrojando factores críticos de éxito que permitirán dar un salto a una operación más competitiva, a través del aumento de productividad, de la calidad, la seguridad y la disminución de sus costos.
En este contexto, una compañía competitiva utiliza la mejora continua como un medio para sobresalir, mantenerse e incrementar el valor de su negocio. La mejora se consigue reduciendo errores o deficiencias de procesos y/o productos. Estos errores representan fugas de dinero identificados como costos de mala calidad, lo cuales al final del día impactan en la rentabilidad del negocio.
El diseño de este plan estratégico considera un análisis del entorno ante un escenario externo e interno afectado por estallido social, guerra comercial China v/s USA y Covid-19 y una dotación concentrada en la curva de retiro. Todos estos factores afectan al resultado operacional de la compañía de diferentes modos.
Se espera que el volumen de venta caiga y tarde en recuperarse debido al aumento de precios transferidas al cliente. La incertidumbre generada en el mercado por pandemia Covid-19, no permite realizar buenos pronósticos de recuperación en el corto plazo, por lo que la presión a disminuir gastos es la única variable controlable y es una oportunidad para establecer las bases que consoliden el CPU necesario.
Los cinco pilares estratégicos deben alcanzar sus resultados a través de un trabajo diciplinado sobre y con las personas, el conocimiento y la tecnología, con tal de proyectar los resultados los siguientes 10 años.
Este trabajo de tesis busca encontrar la forma con la que la operación pueda perpetuarse en Chile y cerrar la posibilidad de que el modelo de negocio se modifique y comience a llegar la pintura desde otras plantas de Latinoamérica o que se entregue participación de mercado a la competencia.