Mejora de la indicación, gestión y entrega de medicamentos para los servicios de hospitalización en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Velásquez Silva, Juan
Author
dc.contributor.author
Hernández Martínez, Víctor Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Jiménez Molina, Ángel
Associate professor
dc.contributor.other
Tobar Almonacid, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-08T12:28:08Z
Available date
dc.date.available
2021-09-08T12:28:08Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181867
General note
dc.description
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se desarrolla dentro del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, hospital clínico-docente de esta casa de estudios el cual ofrece entre su amplia gama de servicios, los de Hospitalización a lo largo de distintas especialidades. En particular, este trabajo se enfoca en la interacción entre el Servicio de Farmacia y los Servicios de Hospitalización.
Su objetivo general corresponde a mejorar la indicación, gestión y entrega de medicamentos hacia los distintos servicios, permitiendo que esta interacción sea más eficiente y que los tiempos invertidos en gestiones del proceso se disminuyan, para así disponer de ellos con otros fines o liberarlos. El proyecto considera solo aquellos Servicios de Hospitalización a los que diariamente el Servicio de Farmacia les realiza un despacho.
En principio, se levantan los procesos característicos de esta interacción, instanciando la situación actual mediante una arquitectura de macroprocesos, haciendo foco en la Cadena de Valor del HCUCH y posteriormente caracterizando los diagramas BPMN de esta situación actual. Los procesos principales involucrados son la Indicación de Medicamentos, Gestión y Entrega de Medicamentos Solicitados y Devolución de Medicamentos. Las devoluciones son un problema real para la disponibilidad de HH de Personal de Farmacia y se estima que su gestión le cuesta cerca de 9.5 millones de pesos al mes al HCUCH.
Para cada proceso involucrado, se propone un rediseño, eliminando pasos considerados innecesarios y entregando otros que aporten valor, de la mano del diseño de una serie de lógicas de negocio que apoyen al desarrollo de estos procesos y a la toma de decisión de algunos agentes involucrados. En particular, se incluyen la detección de cantidades solicitadas anómalas, la re-asignación de insumos devueltos y la obtención de una ruta de despacho en función de la vuelta de despacho correspondiente.
Este rediseño se consolida en un apoyo tecnológico, el cual se diseña conceptualmente de la mano de un levantamiento de requerimientos funcionales, una arquitectura tecnológica y la identificación de casos de uso y sus respectivos diagramas de secuencia con un diagrama de clases. Se implementa un prototipo para cada lógica de negocios, utilizando como base una muestra de datos de recetas para el año 2018 y 2019. Los resultados fueron satisfactorios y en particular, la re-asignación de insumos es capaz de disminuir en más de un 30\% las devoluciones en promedio, a partir de la muestra de datos utilizada.
Finalmente, se genera un plan de gestión del cambio y una evaluación económica basada en el ahorro en HH que este proyecto significaría, la que muestra que este proyecto podría ser viable económicamente hablando. En base a todo lo anterior, se concluye que los resultados son favorables.