Abstract | dc.description.abstract | El presente informe pretende dar cuenta del trabajo realizado para la creación de un modelo formal para la gestión de procesos en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (en adelante Superir). La Superir es una institución pública dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la cual está a cargo de la fiscalización de procedimientos concursales llevados a cabo en tribunales, los procedimientos de liquidación de personas y empresas, el procedimiento de reorganización de empresas, y de realizar de forma directa el procedimiento concursal de renegociación de personas, junto a otros servicios.
La institución inició sus operaciones el año 2014, y a partir de la fecha, ha visto un aumento progresivo y generalizado en la demanda de sus procesos, lo que sumado a una baja integración funcional y metodológica de sus distintas áreas, ha significado una gestión ausente o informal de sus procesos, sin seguir métodos claros, sin verificar la eficacia y sin centralización. En ese sentido, se ha identificado el problema que justifica el presente trabajo, y es que la Superintendencia no posee una metodología formalizada y centralizada para gestionar sus procesos, lo que ha impedido realizar mejoras para optimizar los recursos de cada proceso y abarcar la creciente demanda sin incurrir en un aumento de los costos.
Para el desarrollo del modelo propuesto, se ha realizado de forma ordenada, un levantamiento visual a nivel macro, mediante un mapa de procesos, para continuar con levantamientos específicos de procesos de negocio, luego, se ha realizado una priorización y selección de procesos de apoyo para ingresar a una evaluación, en la cual, se han identificado los problemas junto a sus causas asociándolas a una variable crítica, estableciendo brechas entre su situación vigente y su situación ideal, para finalmente, proponer mejoras o rediseños según la magnitud de la brecha identificada.
Concretamente, se realizó una descripción y modelamiento visual del procedimiento concursal de renegociación de la persona deudora y de la nominación de sujetos fiscalizados. En tanto, tras realizar una priorización de los procesos de apoyo, se seleccionó para una evaluación el proceso de gestión de riesgos, el de presupuesto y el de desarrollo de software, cada uno siguiendo con un rediseño, una mejora y un levantamiento de indicadores, respectivamente, en una iteración piloto del modelo. Para el proceso de gestión de riesgos, en el cual se propuso un rediseño, se hizo un análisis en distintos escenarios del beneficio potencial, contrastado con la cuantificación de la brecha de la variable crítica. En un escenario base, se estimó un beneficio de $16.353.394, en uno optimista, de $48.630.778, mientras en uno pesimista, se estimó una pérdida de -$3.853.298, para un horizonte de un año, calculando el ahorro que se tendría al mitigar la brecha mediante el rediseño por sobre la contratación de funcionarios extra para aumentar la capacidad del proceso y cubrir la brecha de esta forma. | es_ES |