Abstract | dc.description.abstract | A fines del año 2013, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) diseñó el Decreto Supremo 52 (DS 52), que crea el primer subsidio de arriendo en Chile. Éste comienza a operar durante el 2014 y consiste en que el valor del arriendo se comparte entre el beneficiario y el Estado. Hasta entonces, la política habitacional del país enfrentaba el déficit sólo mediante la vivienda en propiedad, y prácticamente en exclusiva para las familias más vulnerables de nuestro país.
En términos generales, el apoyo regular de este subsidio estatal consiste en un aporte mensual de 4,9 UF ($145.124 al 1 de junio de 2021)1, para el pago del alquiler de una vivienda ofrecida en el mercado de arriendo. De este modo, la persona beneficiada debe pagar la diferencia (copago) hasta completar el valor total del arriendo que no puede exceder a11 UF en las comunas en general y a 13 UF en las comunas del país con valores más altos de arriendo, como todas las de la Región Metropolitana. (Minvu, 2021).
En Chile - desde enero de 2014 a marzo del 2020 - se han perdido 27.118 subsidios de arriendo, mientras que en la Región Metropolitana (RM), entre las mismas fechas, se han perdido por no uso 8.690 de 11.486. Las personas que han obtenido el subsidio a nivel nacional son 46.190 y sólo lo han aplicado 19.072, lo que equivale al 41%. En la Región Metropolitana sólo un 24% (2.796) ha recibido la transferencia monetaria para completar el monto de su arriendo. (Observatorio Urbano, 2020)2. De este modo, el propósito de esta investigación es identificar las causas que determinan en las personas que han postulado al subsidio de arriendo en la RM, que una vez seleccionadas, pierdan el beneficio por no uso.
El diseño metodológico seleccionado es de tipo cuantitativo para lo cual se construyó la encuesta descriptiva: Mujeres y Hombres de la Región Metropolitana que no han usado su subsidio de arriendo (González Tornero, 2020), aplicada a 3.079 beneficiados. La muestra se seleccionó de manera aleatoria en base al universo compuesto por los(as) beneficiarios(as) de la RM que, de enero de 2014 a marzo de 2020, no habían usado este aporte del Estado.
Los resultados más importantes muestran que: 1. El valor del arriendo de la vivienda encontrada es más alto de lo que el programa establece; 2. Los y las arrendadores(as) cuando conocen los documentos que tienen que presentar, desisten; 3. No han podido encontrar una vivienda cuyo valor pudieran seguir pagando en caso de perder el subsidio; y 4. El 30% de las personas que han obtenido el subsidio, no sabe que cuentan con el beneficio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1UF es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo a la inflación. Desde el año 2013 a la fecha se han implementado una serie de reformas al diseño original en relación a la población objetivo, duración y montos. Primero, la reforma del año 2016, amplía la cobertura a todos(as) los(as) hogares con jefes(as) de hogar mayor a 18 años, allegados(as) o arrendatarios(as), pertenecientes al 70% más vulnerable de la población. Segundo, el tope mensual del aporte comenzó con 3 UF y hoy la cifra aumentó a 4,2 UF. El tope del valor del arriendo ha aumentado de 8,6 UF a 11 o 13 UF, dependiendo de la zona geográfica en la que se emplaza la vivienda arrendada con subsidio.Valor UF: $29.617 al 1 de junio de 2021. Obtenido de https://www.sii.cl/valores_y_fechas/uf/uf2021.htm. 2Estadísticas de inclusión del programa de subsidio de arriendo desde el año 2014 hasta marzo 2020, por región. | |