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Professor Guidedc.contributor.advisorMartin Munchmeyer, María Pía
Authordc.contributor.authorGonzález Tornero, Pamela Francisca 
Associate professordc.contributor.otherMelis Jacob, María Fernanda
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2021-09-09T19:29:58Z
Available datedc.date.available2021-09-09T19:29:58Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181929
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractA fines del año 2013 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) diseñó el Decreto Supremo 52 (DS 52) que crea el primer subsidio de arriendo en Chile, que comienza a operar durante el 2014, y que consiste en que el valor del arriendo se comparte entre el beneficiario y el Estado. Hasta entonces, la política habitacional del país enfrentaba el déficit sólo mediante la vivienda en propiedad, y prácticamente en exclusiva para las familias más vulnerables de nuestro país. En términos generales, el apoyo regular de este subsidio estatal consiste en un aporte mensual de 4,9 UF ($145.124 al 1 de junio de 2021), para el pago del alquiler de una vivienda ofrecida en el mercado de arriendo. De este modo, el hogar beneficiado debe pagar la diferencia (copago) hasta completar el valor total del arriendo que no puede exceder a 11 UF en las comunas en general y a 13 UF en las comunas del país con valores altos de arriendo, como todas las de la Región Metropolitana. (Minvu, 2021). En Chile - desde enero de 2014 a marzo del 2020 - se han perdido 27.118 subsidios de arriendo, mientras que en la Región Metropolitana (RM), entre las mismas fechas, 8.690 de 11.486. Las personas que han obtenido el subsidio a nivel nacional son 46.190 y sólo lo han aplicado 19.072, lo que equivale al 41%. En la Región Metropolitana sólo un 24% (2.796) ha recibido la transferencia monetaria para completar el monto de su arriendo. (Observatorio Urbano, 2020). De este modo, el propósito de esta investigación es identificar las causas que determinan en las personas que han postulado al subsidio de arriendo en la RM, que una vez seleccionadas, pierdan el beneficio por no uso. El diseño metodológico seleccionado es de tipo cuantitativo para lo cual se construyó la encuesta descriptiva: Mujeres y Hombres de la Región Metropolitana que no han usado su subsidio de arriendo (González, 2020), aplicada a 3.079 beneficiados. La muestra se seleccionó de manera aleatoria en base al universo compuesto por los beneficiarios de la RM que de enero de 2014 a marzo de 2020, no han usado este aporte del Estado. Los resultados más importantes muestran que: 1. El valor del arriendo de la vivienda encontrada en más alto de lo que el programa establece; 2. Los arrendadores (dueños), cuando conocen todos los documentos que tienen que presentar, desisten; 3. No ha podido encontrar una vivienda cuyo valor pueda seguir pagando en caso de perder el subsidio; y 4. el 30% de las personas que han obtenido el subsidio, no sabe que han sido beneficiadas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titlePolítica de arriendo en Chile: análisis de la pérdida de subsidios asignados por no uso en la Región Metropolitana (2013 - 2021)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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