Formalización de un proceso de desarrollo de software para una pequeña empresa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lagos Santelices, Alejandro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pino Urtubia, José
Author
dc.contributor.author
Neyra Rodríguez, Omar Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Baloian Tataryan, Nelson
Associate professor
dc.contributor.other
Silvestre Quiroga, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-10T13:42:56Z
Available date
dc.date.available
2021-09-10T13:42:56Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181944
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Una de las características diferenciadoras clave de toda empresa pasa por la calidad de los productos que entregue a sus clientes. La obtención de un producto de calidad es el resultado de variadas características propias de cada empresa. Obtener este tipo de productos puede ser aún más complejo si, entre otros, la cantidad de participantes durante el proceso se incrementa, el tamaño de los proyectos crece o se requiere abordar múltiples proyectos de forma paralela.
Nexo-IT Consultores SpA es una PYME que desarrolla software a medida en distintas áreas y para diversos clientes, durante los últimos años dentro de la compañía se han tornado evidentes algunos problemas internos que se reflejan en el atraso en la entrega de las soluciones y en la cantidad de incidencias que se levantan durante las pruebas de éstas. Lo anterior impacta directamente en los plazos comprometidos incrementando los costos asociados y reduciendo así las ganancias proyectadas.
Debido a la cantidad y magnitud de los proyectos abordados en la actualidad es que la gerencia decidió iniciar un proceso mediante el cual se defina y adopte un proceso de trabajo que permita abordar de la mejor forma los proyectos requeridos por sus clientes y que es el objetivo abordado en esta Tesis.
Al iniciar el trabajo fue necesario regenerar los datos de proyectos históricos a partir de la información dentro de los sistemas del cliente, esto debido a la inexistencia de estos datos dentro de la compañía. También se trabajó catalogando las actividades ejecutadas en la actualidad, recolectadas a través de reuniones de trabajo junto a los jefes de proyectos. Luego de lo anterior, y según lo planificado, se procedió a estudiar el estándar propuesto en la ISO/IEC 29110 y el proceso definido en OpenUP que fueron tomados como base durante la construcción del proceso desarrollado.
Luego de haber definido el conjunto de actividades, tareas y roles se optó por especificar el proceso usando SPEM 2.0 mediante el uso de EPF Composer. Durante el transcurso del desarrollo se volvió evidente la necesidad de evaluar el proceso diseñado, actividad que no se había planificado inicialmente, por lo que se optó usar la herramienta AVISPA, herramienta elegida debido a la abundante documentación existente y a su característica de tomar como base de información datos obtenidos desde empresas chilenas.
Al final de este trabajo se obtuvo un proceso especificado formalmente, proceso que en el transcurso de este trabajo debió ser ajustado debido a las alarmas levantadas durante la etapa de evaluación y obtenidas gracias a la herramienta AVISPA. Finalmente se ejecutaron tres proyectos piloto que estuvieron disponibles al momento de este trabajo.
Si bien los objetivos definidos en este documento fueron conservadores estos no fueron logrados en su totalidad. Luego de la evaluación se concluye que el proceso definido se ajusta a la realidad de la compañía, aunque está abierto a mejoras, y que más bien la causa de este resultado se debe a la poca representatividad de los proyectos piloto abordados, esto debido principalmente a la indisponibilidad de conocimiento específico dentro de los equipos de trabajo en el momento oportuno.