Evaluación de riesgo de la pérdida del bienestar animal en el transporte de cerdos desde las unidades de producción hasta la planta faenadora
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamilton-West Miranda, Christopher
Professor Advisor
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Author
dc.contributor.author
Marambio Romero, Victor Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Yáñez López, José
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Cuevas, Iñigo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-21T15:18:22Z
Available date
dc.date.available
2021-09-21T15:18:22Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182025
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinario
Abstract
dc.description.abstract
El transporte es definido como uno de los procesos más estresantes que enfrentan los animales antes del momento del sacrificio; afectando la calidad de la carne, aumentando las mortalidades y por lo tanto comprometiendo su bienestar. Esta situación representa considerables pérdidas económicas para los productores y, en la actualidad, se ha convertido en un atributo diferenciador en países desarrollados, en donde la sociedad mayoritariamente reconoce el concepto de calidad de un producto más allá de su inocuidad y de sus características nutricionales, manifestando un fuerte interés por las condiciones en que los animales son mantenidos, transportados y sacrificados, evidenciándose en el marco regulatorio de cada país.
En las últimas décadas se ha logrado desarrollar modelos conceptuales que permiten estimar el impacto de las condiciones a las que se ven expuestos los animales y las consecuencias para el bienestar que derivan de esa exposición. En esa línea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha elaborado lineamientos y un marco metodológico de trabajo para evaluar indirectamente el riesgo del estado de bienestar en eventos específicos de la cadena productiva.
Los resultados de esta memoria dan cuenta de las condiciones e infraestructura que la industria nacional declara utilizar durante el transporte. La ausencia de inspección de los cerdos aptos para el viaje, el tipo de superficie en las rampas como al interior de vehículo y la densidad de carga durante el viaje constituyen aspectos críticos de evaluar respecto de la normativa vigente. En 5 de las seis fases definidas para el transporte los mayores riesgos estimados se relacionan con un manejo inapropiado de los cerdos, en donde la falta de personal capacitado en aspectos de bienestar animal se identifica como el factor de mayor relevancia.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Animal transport is defined as one of the most stressful processes animals face before slaughter, affecting the quality of meat, increasing mortalities and therefore compromising their welfare. This represents important economic losses for producers and, to date, has become a differentiating attribute in developed countries where society mostly recognizes the concept of quality of a product beyond its safety and nutritional characteristics, showing a strong interest in the conditions in which animals are kept, transported and slaughtered, as evidenced in the regulatory framework of each country.
In recent decades, it has been possible to develop conceptual models to estimate the impact of the conditions to which animals are exposed to and the welfare consequences derived from that exposure. Along these lines, the European Food Safety Authority (EFSA) has developed guidelines and a methodological framework to indirectly assess the risk of the welfare state in specific events of the production chain.
The results of this thesis describe the conditions and infrastructure that the national industry declares to use during the transport. The absence of inspection of the pigs apt for the journey, the type of surface in the ramps and in the interior of the vehicle and the density of load are critical aspects to evaluate with respect to the current national regulations. In 5 out of 6 phases defined for transport, the greatest estimated risks were related to inappropriate handling of pigs, where the lack of personnel trained in aspects of animal welfare was identified as the most relevant factor.