Estimación de desempeño en evaluación sumativa, con base en evaluaciones formativas usando modelos espacio estado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Araya Schulz, Roberto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gormaz Arancibia, Raúl
Author
dc.contributor.author
Ulloa Miranda, Obed Azbel
Associate professor
dc.contributor.other
Jiménez Gajardo, Abelino
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-22T13:01:39Z
Available date
dc.date.available
2021-09-22T13:01:39Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182032
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Matemáticas Aplicadas
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático
Abstract
dc.description.abstract
En el mundo moderno, en especial en el contexto de la pandemia, la implementación de la Computer Aided Instruction o evaluación formativa asistida por computadora (CAI, por sus siglas en inglés) es útil y necesaria. En consecuencia, se ha generado gran interés en determinar qué nivel de desempeño de los alumnos se alcanza al implementar estas estrategias. En este contexto, las evaluaciones sumativas han sido muy cuestionadas y las evaluaciones formativas han sido señaladas como alternativas más efectivas.
Entre la gran diversidad de artículos que buscan predecir el desempeño de los estudiantes, algunos han usado redes neuronales para estimar la correctitud de la respuesta de un alumno, mientras otros usan técnicas como random forest o bayesian knowledge tracing. También hay casos donde la predicción está enfocada en categorías de desempeño o estimar el eventual abandono de un programa de clases en línea.
Sin embargo, una de las limitaciones de los métodos de predicción utilizados últimamente es la falta de explicabilidad de los modelos que se emplean. Muchos modelos hacen uso de complicadas técnicas de predicción que requieren cierto grado de conocimientos específicos para entenderlas.
Además de la falta de explicabilidad, el porcentaje de estudios enfocados en niveles K-12 es considerablemente bajo. Asimismo, es relativamente bajo el número de artículos donde la predicción está enfocada en una regresión numérica y no en una clasificación.
En esta tesis, se propone modelos lineales y de espacio estado para la predicción del desempeño académico en la prueba nacional estandarizada SIMCE de matemáticas para cuarto básico.
Para analizar el RMSE (Root Mean Squared Error) de los modelos, hay que considerar que la desviación de la prueba de 47.8 puntos es la cota superior (RMSE al estimar por la media) y el error de medición de la prueba de 16.56 es la cota inferior; así podemos esperar en el mejor de los casos disminuir 31.24 puntos de error. Dicho esto, el modelo con menor RMSE logra un valor de 26.61 puntos en estimaciones fuera de la base de entrenamiento, esto es, reduce 21.19 de los 31.24 puntos ideales, es decir un 67.8% del error explicable. Por otro lado, el modelo espacio estado reporta un RMSE de 27.52 puntos (64.9% del error explicable), con menos parámetros, más aún, se trata de una formulación que abre eventuales planteamientos para mejorar el diseño de la ejercitación en matemáticas y, por lo tanto, lograr mejores desempeños.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
CMM ANID PIA AFB170001 y Proyecto Fondo Basal FB0003