Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorMarinkovic Gómez, Boris
Authordc.contributor.authorRodríguez Bidart, María Paz.
Associate professordc.contributor.otherArias Fernández, José Ignacio
Associate professordc.contributor.otherAnticevic Cáceres, Sonia
Admission datedc.date.accessioned2021-10-05T15:03:15Z
Available datedc.date.available2021-10-05T15:03:15Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182139
Abstractdc.description.abstractLa cirugía es una disciplina esencialmente práctica y que requiere de la integración exitosa de las habilidades técnicas y no técnicas. La habilidad técnica de un cirujano se considera una función de su destreza manual, y es fundamental para la entrega segura y eficaz de la atención quirúrgica. Por esto, es importante evaluarla objetivamente y con métodos válidos y confiables. Esta memoria de título se ha enfocado en la aplicación de Evaluación Objetiva Estructurada de Competencias Técnicas (OSATS), como método de evaluación formal y validado, para evaluar la adquisición de habilidad técnica en sutura simple de estudiantes de medicina veterinaria. Este instrumento está basado en el rendimiento y se compone por una lista de chequeo, una evaluación global y un juicio de aprobado/reprobado. La aplicación del método se llevó a cabo como parte de las actividades de Internado durante el último semestre de la carrera, y consistió en evaluar a los alumnos antes y después de realizarles una clase teórica de suturas seguida de tiempo de entrenamiento. Para ello, se grabó a cada estudiante por separado realizando tres puntos simples en un modelo de banco, y se analizaron los videos. Los resultados de la primera evaluación indicaron que un 50% de los estudiantes no tenía las competencias esperadas, siendo los principales problemas identificados la carga de la aguja en el porta agujas de forma inadecuada, la no eversión de los bordes de la herida viendo la entrada y la salida de la aguja, la posición de los puntos con márgenes inadecuados o en forma asimétrica y manejo inadecuado de la pinza de disección. En cambio, los resultados de la segunda evaluación demostraron la adquisición de habilidades aumentando la aprobación de la prueba a 90% y disminuyendo considerablemente los problemas identificados. La principal importancia de la aplicación de OSATS en este estudio fue la valoración objetiva del nivel de competencia de los estudiantes, mediante el conocimiento detallado de los componentes de la sutura simple que realizaron de forma adecuada o inadecuada. Su implementación como instrumento de evaluación formal, ha representado un gran aporte en la acreditación de competencias técnicas en estudiantes de medicina veterinaria, y se proyecta como un método de gran alcance en la formación de médicos veterinarios cirujanos.es_ES
Abstractdc.description.abstractSurgery is an essentially practical discipline requiring a successful integration of technical and nontechnical skills. A surgeon’s technical skill is deemed to be a function of his or her manual dexterity, and it is fundamental to the safe and effective delivery of surgical care. Therefore, it is important to evaluate it objectively and with valid and reliable methods. This title memory is focussed on the application of Objective Structured Assessment of Technical Skills (OSATS), as a formal and validated evaluation method, in order to evaluate the acquisition of technical skill in simple suture of veterinary medicine students. This method based on performance and it consists in a checklist, a global rating scale and a padfail judgement. The application of the method was carried out as part of the internship activities during the last semester of the career, and consisted in evaluating the students before and after performing a theoretical suture class followed by training time. To do this, each student was recorded separately by making three simple stitches in a bank model, and the videos were analyzed. The results of the first evaluation indicated that 50% of the students did not have the expected skills, the main problems identified being the needle loading in the needle holder improperly, the non-eversion of the edges of the wound seeing the entrance and the exit of the needle, the position of the stitches with inadequate margins or asymmetrically, and inadequate handling of the dissecting forceps. On the other hand, the results of the second evaluation demonstrated the acquisition of skills, increasing the approval of the test to 90% and considerably reducing the problems identified. The main importance of the application of OSATS in this study was the objective assessment of the level of competence of the students, by means of the detailed knowledge of the components of the simple suture that they carried out adequately or inadequately. Its implementation as a formal evaluation instrument has represented a great contribution in the accreditation of technical competences in veterinary medicine students, and it is projected as a far-reaching method in the training of veterinary surgeons.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCirugía veterinariaes_ES
Keywordsdc.subjectSuturases_ES
Títulodc.titleUso de evaluación objetiva estructurada de competencias técnicas para evaluar la adquisición de habilidad técnica en sutura simple en alumnos de internado de medicina veterinaria de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormpses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias Clínicases_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Veterinarias y Pecuariases_ES
uchile.carrerauchile.carreraMedicina Veterinaria
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoProfesional Especialistaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinarioes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States