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Professor Advisordc.contributor.advisorGarcía Barzelatto, Ana María
Authordc.contributor.authorFondón González, Rocío Cristina
Admission datedc.date.accessioned2021-10-09T22:58:04Z
Available datedc.date.available2021-10-09T22:58:04Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182201
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es determinar si es que la conceptualización del derecho a la educación como derecho fundamental, humano y social elaborada en el primer capítulo de esta memoria fue o no recogido tanto en la discusión parlamentaria como en el texto definitivo de la ley 21.091 sobre educación superior. Así, la metodología utilizada para la construcción del concepto de derecho a la educación fue la recopilación de doctrina que nos permitió concluir que el derecho a la educación posee una tridimensionalidad siendo un derecho fundamental, humano y social. De la misma manera, para abordar la regulación del derecho a la educación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en la Constitución y a nivel legal, la metodología fue la recopilación y sistematización de la normativa en cada uno de esos niveles. Finalmente, para efectos de analizar la discusión parlamentaria de la ley 21091, se aplicaron dos metodologías. La primera, consistió en analizar las actas de las sesiones realizadas tanto en las Comisiones Permanentes de Educación y de Hacienda, como en las discusiones en sala en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado. La segunda, consistió en entrevistas personales a tres Diputados que, al momento de la tramitación de esta ley, eran miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Obtenidas las intervenciones y posturas de las y los parlamentarios, estas fueron contrastadas con el concepto elaborado en el primer capítulo, así como con los estándares internacionales existentes en materia de derecho a la educación y demás normas que forman parte del marco jurídico del derecho a la educación. La misma metodología fue aplicada en torno al texto definitivo de la ley 21.091 en donde se analizaron las normas relevantes en torno al derecho a la educación y a la gratuidad, explicando primeramente su contenido, y luego haciendo el contraste. Se pudo concluir que a discusión parlamentaria recoge parcialmente el concepto de derecho a la educación en los términos en que se definió en esta investigación. Al respecto, se pudo detectar que solo algunos parlamentarios lograron definir a la educación como un derecho social, contrastándolo con los bienes de consumo. Sin embargo, ninguno comprendió o señaló la tridimensionalidad en el concepto de derecho a la educación. En cuanto al texto definitivo de la ley 21.091 sobre educación superior, destacan al menos dos cosas: la primera, en que esta ley define de manera inédita en nuestra legislación la educación superior como un derecho, sin embargo, el concepto adoptado por la ley nos parece insuficiente, ya que, como se señalaba más arriba, no fue contemplada la tridimensionalidad en el concepto de educación superior. Lo segundo, guarda relación con la regulación en específico de las normas sobre la gratuidad, respecto de las cuales se pudo visualizar una serie de dificultades, como por ejemplo, que alguna de ellas limitan la universalidad del derecho a la educación, y que en general se rigen bajo normas mercantiles. Así, también se observó la incertidumbre que genera el mecanismo de financiamiento que establece la ley en cuanto a que no da claridades de cuando se llegará a la gratuidad universales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDerecho a la educación Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación superior Aspectos jurídicos Chilees_ES
Keywordsdc.subjectChile Ley no. 21.091es_ES
Keywordsdc.subjectLegislación social Chilees_ES
Títulodc.titleEl concepto de derecho a la educación en la discusión legislativa y texto definitivo de la Ley 21.091 sobre educación superiores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Públicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


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