Electrificación del uso de calor residencial proyecciones en Chile y su rol en la gestión de demanda
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mendoza Araya, Patricio
Author
dc.contributor.author
Pérez Seguel, Máximo Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Céspedes Umaña, Sandra
Associate professor
dc.contributor.other
Caba Rutte, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-21T14:47:49Z
Available date
dc.date.available
2021-10-21T14:47:49Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182351
Abstract
dc.description.abstract
El uso de la leña residencial es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica en la zona centro-sur de Chile, por ello el gobierno ha implementado una serie de políticas públicas para desincentivar su consumo. Las consecuencias de estas acciones son un aumento en el uso de gas y electricidad; desde el punto de vista de la gestión de demanda es útil cuantificar este aumento.
Los objetivos de este trabajo son los siguientes: primero, se requiere reconocer las principales tendencias de la electrificación del uso de calor residencial y definir un modelo de proyección de demanda; segundo, se requiere proyectar la demanda eléctrica de calor considerando como horizonte el año 2039; y tercero, se requiere estudiar el rol de la electrificación del calor en la gestión de demanda.
La metodología empleada en el presente trabajo consiste en construir una base de datos con la información de los combustibles residenciales utilizados en el país, para luego proyectarlos utilizando los modelos autorregresivos integrados de media móvil y finalmente extraer el porcentaje que corresponde a la electrificación del calor.
De los resultados se obtiene que el consumo de gas licuado de petróleo y electricidad aumentará en todas las zonas geográficas del país, en promedio un 47% y un 60 %. El uso de gas natural aumentará en todas las zonas geográficas a excepción de la zona centro-sur, en promedio este aumento será de un 60 %. La leña es el único combustible que mantendrá constante su demanda por las restricciones impuestas por el gobierno.
Se observa que la demanda de calor residencial aumentará en todas las zonas geográficas del país en promedio un 12 %: el uso de calefacción aumentará en todas las zonas a excepción del norte grande y norte chico, en promedio este aumento será de un 4 %; el uso de agua caliente sanitaria aumentará en todas las zonas a excepción de la zona centro-sur y sur. Sin embargo, su uso disminuirá un 9% en promedio; el uso de calor en la cocción de alimentos aumentará en todas las regiones de Chile, en promedio este aumento será de un 98 %.
Por último, se observa que la electrificación del uso de calor residencial, en calefacción, agua caliente sanitaria y cocción de alimentos aumentará en todas las zonas del país en promedio un 60 %, 59 %, 63% y 59% respectivamente. Del análisis se pudo inferir que la gestión de la demanda de calor, utilizando el control directo de cargas, es factible realizar a los calefactores eléctricos y termoeléctricos. Sin embargo, no es posible de realizar en los electrodomésticos de la cocina porque las necesidades de alimentación son de carácter impostergable.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States