Autor corporativo | dc.contributor | Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Farrú Betinyani, Álvaro Raúl | |
Author | dc.contributor.author | Mora Urrutia, Cristian | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2021-10-21T18:56:28Z | |
Available date | dc.date.available | 2021-10-21T18:56:28Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182357 | |
Abstract | dc.description.abstract | Repasando el patrimonio arquitectónico chileno, pensamos en edificios con un estilo arquitectónico en particular y que manifiestan un periodo histórico olvidado. Recordar mansiones capitalinas, haciendas patronales o edificaciones religiosas ubicadas por todo el territorio chileno es lo común. Pero el patrimonio como huella de un acto pasado es mucho más que un objeto y un estilo. Trasciende el tiempo y se nos presenta en la actualidad como la evidencia de un mundo, actos y personas pasadas. Podría interpretarse como “un fragmento perteneciente a la Historia y, por tanto, portador de información cultural. Cabría así concebirlo como una pieza literaria, un texto en el que leer dicha Historia”. Por ello, comprender el patrimonio solamente como un objeto es un error; es mucho más que una envolvente arquitectónica en donde se desarrollaron actos pasados. Es un soporte material donde las identidades de grupos humanos se desarrollaron en la Historia gracias a las cotidianidades propias de una época, dentro de una arquitectura en particular y que, hasta el día de hoy, dicho soporte se muestra vivo y frágil a la vez.
Pero si el patrimonio arquitectónico es más que un objeto, entonces ¿Qué más representa una ruina? Actualmente, viendo nuestras ciudades y ver los inmuebles que se han puesto en valor sobre otras, la mayoría subsisten gracias a rehabilitaciones hechas por grupos particulares y del Estado, cuya mayoría son arquitecturas de carácter residencial o religioso. Por el contrario, toda ruina asociada al extremo de la habitabilidad: industrias, fábricas, estaciones de trenes, etc., están actualmente invisibilizados dentro de cualquier ciudad chilena.
Tomando lo anterior, existe un caso particular interesante de profundizar, dada su importancia en la construcción territorial del país y por ser protagonista del desarrollo económico durante casi un siglo: el ferrocarril. Este sistema que transportó pasajeros e insumos productivos se volvió fundamental para impulsar la construcción del territorio chileno, para la formación de nuevas ciudades y en ser un detonante de la evolución de los tejidos urbanos. Fue el principal gestor de los poblados chilenos, y entender el rol que tuvo hace que su resultante edificada sea igual de relevante que cualquier otro tipo de tipología arquitectónica. Por lo tanto, es evidente pensar que este patrimonio ferroviario tuvo un desenlace similar a otras formas de patrimonio productivo: un paulatino abandono por la superposición del crecimiento urbano, mejoras tecnológicas y nuevas formas de movilidad. Tales fenómenos, como en cualquier patrimonio, ofrecen determinados atributos arquitectónicos que en la actualidad pueden rescatarse gracias a ciertos actores. Pero ¿Qué pasaría si tal preexistencia ferroviaria existiese en pequeñas ciudades, con escaso crecimiento urbano, una movilidad social ralentizada,
una economía de pequeña escala y con una expresión rural en vías de un lento pero inevitable proceso de desaparición? | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Looking at the Chilean architectural heritage, we thought about old buildings with a specific architectural style that portrays a forgotten historical period. Is it usual to recall mansions in the city, a landlord’s house or religious constructions spread throughout the Chilean territory. But heritage as a track about a past act is much more than an object and architectural style. Time and space go by and nowadays they are introduced as evidence from a past world, acts, actions and people. It could be interpreted as a “fragment belonging to History, and therefore, a cultural information bearer. It could be conceived as a literary piece, a text where to read such History”. For that reason, to understand heritage only as an object is a mistake; is much more than an architectural enveloping where past actions were developed, it is a material support and foundation where human’s identities were developed in History based on tasks, every day routines from those times, under an specific architecture and until today, that material support and foundation are alive and fragile at the same time.
But if the architectural heritage is more than an object fact, then what else represents a ruin? Currently, if we observed our quotidian in any chilean city and look at the kinds of architecture that stand out, most of them survive due to restorations done by private groups and the State, being most of them religious or residential properties. On the contrary, all heritage associated with livability: industries, factories, train stations or sheds are currently undervalued and invisibilized in any Chilean city.
Taking into account the previous paragraph, there is a particular case to go in depth, given its importance in the territorial construction in the country, its role in the connection among cities and for being protagonist in the economic development for almost a century: the railroad. This sistem that carried passengers and productives supplies became essential to motivate the Chilean territory construction, to the foundations of new cities and to be a trigger in the urban aspect evolution. The railroad was the main agent in the Chilean towns,
and to understand the role that it had in that time, it becomes as relevant as any other kind of architectural typology related to production. Therefore, it is evident that believing that such railroad heritage had a similar ending compared to other forms of productive patrimony: a progressive abandoned, due to new ways of transportation, the overtaking of urban growth and technological development. Those actions, as with any already patrimony preexistence, offer specific architectural attributions that can be taken into account and be rescued thanks to certain factors. But, what would happen if that railroad preexistence will exist in small cities, with minor urban growth, a slow social mobility, an small scale economy and even a rural expresion aiming at an slow but inevitable disappearing process? | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Arquitectura - Conservación y restauración | es_ES |
Keywords | dc.subject | Estaciones de ferrocarril - Chile - Chimbarongo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Centros artísticos - Chile - Chimbarongo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Artesanías en mimbre | es_ES |
Título | dc.title | Centro de Desarrollo del Mimbre : recuperación ex Estación de Ferrocarriles de Chimbarongo | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eah | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Pregrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Arquitectura | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Arquitecto | es_ES |