Imaginarios del territorio de niños/as en un contexto de conflictos distributivos-culturales: El caso del Valle Longotoma, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva Bahamondes, Loreto
Author
dc.contributor.author
Mardones Carrasco, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-29T15:15:59Z
Available date
dc.date.available
2021-10-29T15:15:59Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182509
Abstract
dc.description.abstract
El sector conocido como Dunas de Longotoma, ubicado en la V región de Chile, se vio enfrentado a un conflicto debido a la autorización (revocada posteriormente) de una faena minera. En este contexto, el presente estudio indaga en los imaginarios territoriales de niños y niñas entre ocho y diez años de tres escuelas rurales del lugar. Para este fin, se realizó una revisión teórica de conceptos como conflictos de distribución cultural, territorio, niñez e imaginarios territoriales, desde la mirada de la psicología ambiental comunitaria y la ecología política. Metodológicamente se usó la estrategia de Encuentros Creativo-Expresivos (ECE), a partir de dos técnicas: el dibujo y mapas de Gulliver. Productos que se revisitaron a partir del Análisis de Contenido. Los resultados obtenidos indicaron que niños/as perciben las problemáticas ambientales producidas por la industria minera y su impacto en los territorios. Esta investigación contribuye a considerar a la niñez para la identificación de condiciones previas y a las consecuencias sociales de proyectos con potencial impacto ambiental
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chie
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States