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Professor Advisordc.contributor.advisorValdivia Barrios, Andrea
Authordc.contributor.authorAranda Cáceres, Romina
Admission datedc.date.accessioned2021-10-29T17:50:41Z
Available datedc.date.available2021-10-29T17:50:41Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182511
Abstractdc.description.abstractEl Sistema de Educación Superior Chileno se caracteriza por ser altamente estratificado y segregado socialmente. En este escenario y debido a la importancia que han adquirido las demandas sociales y estudiantiles, las universidades han comenzado a posicionarse a favor de políticas de de equidad e inclusión, favoreciendo la diversificación de su estudiantado. Al respecto, la evidencia empírica disponible permite afirmar que las brechas del sistema escolar se perpetúan en la universidad –especialmente en aquellas de alta selectividad-, presentando el desafío institucional de responder a dichas diferencias y a las necesidades de aprendizaje todos los estudiantes. Las matemáticas constituyen, a nivel internacional, una de las principales disciplinas donde esta brecha se presenta, especialmente en los estudiantes de primer año. Siendo así, y dando cuenta del bajo impacto y altos costos asociados a los cursos remediales, la formación pedagógica de los profesores resulta fundamental. Se plantea que el estudio de las prácticas de enseñanza de las matemáticas en Educación Superior podría favorecer dichos procesos. La presente investigación buscó, a través de un estudio de caso único, comprender las prácticas docentes orientadas al aprendizaje de las matemáticas en una asignatura de primer año de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En coherencia con el enfoque sociohistórico adoptado, se adscribió a una comprensión teórica de las prácticas que contempló las orientaciones, significados y acciones del docente. La producción de información se realizó a partir de entrevistas al profesor y a dos expertos de la disciplina; focus group con estudiantes; y observaciones “in situ” con registro escrito y audiovisual. Se utilizó un análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada, un análisis categorial temático, la aplicación del instrumento Promate y un análisis interpretativo desde la perspectiva de la acción mediada. El registro escrito permitió enriquecer y triangular los datos. Los resultados permitieron dar cuenta de una fuerte orientación del profesor hacia las necesidades de sus estudiantes, contemplando la diversidad presente en el aula. Sin embargo, se evidenciaron tensiones entre éstas y los lineamientos institucionales, asociados a las características del currículum y el sistema de evaluación. Las comprensiones de los estudiantes constataron dichas diferencias, específicamente en lo que respecta al desarrollo de habilidades matemáticas y estrategias de estudio, asociándose principalmente a sus trayectorias escolares y a los puntajes obtenidos en la PSU de Matemática. Emergió desde los actores, la importancia de las emociones en el aprendizaje de esta disciplina, significadas no sólo a partir de la importancia del vínculo de confianza con el profesor sino que también en términos de brindar ayudas ajustadas para el aprendizaje. Las interacciones de aula mostraron la utilización, por parte del docente, de modos de mediación propios de la disciplina, en términos de la especificidad del conocimiento, lenguaje y razonamiento, y representaciones. Las distintas formas de representación matemática dieron cuenta de herramientas culturales que no presentaron igual dominio entre los aprendices, limitando la participación de aquellos que no lograban acceder a sus significados. Además, quedó en evidencia el intento, al mismo tiempo que una dificultad, por parte del docente, para ceder a los estudiantes el control y la responsabilidad sobre su aprendizaje. El profesor mostró dominio en la orquestación de actividades de ejercitación individual en la pizarra y explicación plenaria, y un menor grado de estructuración en el trabajo entre pares. Con todo, los resultados permitieron comprender las prácticas docentes orientadas al aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva situada que contempló las especificidades del contenido matemático, en términos de los modos de pensamiento (razonamiento) y características de aprendizaje propios de la disciplina, que se tradujeron en prácticas y formas de interacción específicas en el aulaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chiees_ES
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEducación superior, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectMatemáticas, Estudio y enseñanzaes_ES
Títulodc.titlePrácticas docentes orientadas al aprendizaje de las matemáticas en la formación de pregrado de primer año: Estudio de caso en una Facultad de Economía y negocios que presenta políticas de equidad e inclusiónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


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