Modelo de negocios para un sistema de certificación y monitoreo de transportes escolares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Campos Díaz, Iván
Author
dc.contributor.author
Schumacher Liberona, Daniela Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Cisterna Muñoz, Karina
Associate professor
dc.contributor.other
Danús del Canto, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-03T12:22:48Z
Available date
dc.date.available
2021-11-03T12:22:48Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182531
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tiene como objetivo diseñar un modelo de negocios de un sistema
de monitoreo y certificación de seguridad de transporte escolar privado, el cual aumente
la sensación de seguridad de apoderados. Validado técnica y económicamente.
En concreto, el sistema cuenta de dos partes principalmente. En primer lugar, la certificación
de cumplimiento de los estándares de seguridad y la validación de que todos los permisos
requeridos para ejercer en el rubro del transporte escolar se encuentren vigentes. En segundo
lugar, un sistema de monitoreo, a través de cámaras de seguridad y GPS, el cual permite
que apoderados puedan seguir en tiempo real la ubicación del furgón que transporta a su
hijo o hija y, junto con esto, puedan acceder a las imágenes del interior del bus mediante una
cuenta.
El desarrollo del proyecto nace como respuesta frente a situaciones de peligro a la que
se han enfrentado niños, niñas y adolescentes dentro de furgones escolares, junto con la
precariedad tecnológica en la que se desarrolla el rubro actualmente dentro de Chile.
El trabajo se basa principalmente en la metodología Design Thinking, la cual comienza
empatizando con los distintos actores. Para esto, se realizan entrevistas en profundidad, junto
con un análisis del contexto en el que se envuelve el rubro y un análisis de mercado. Seguido
de esto, se continúa con la etapa de definición, en la que se presenta el problema. Luego, se
continúa ideando los distintos aspectos del modelo de negocios, el cual genera ciertas hipótesis
que son testeadas y probadas mediante diversos métodos. Finalmente, todo este proceso se
enmarca en una constante iteración, quitándole la linealidad al desarrollo del proyecto y
creando constantes saltos entre cada una de las etapas.
El proyecto requiere de una inversión de 10 millones aproximadamente y cuenta con una
TIR de 89% y un Valor Presente Neto alrededor de 65 millones a 5 años, lo que convierte
al proyecto en rentable a pesar de acumular deudas hasta el segundo año. El análisis de
sensibilidad muestra que el proyecto deja de ser rentable al tener menos de 292 clientes el
primer año, considerando la mantención de la tasa de crecimiento de clientes nuevos al 10 %.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States