Significados que otorgan las familias a la calidad educativa de la escuela en relación con su dependencia administrativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo
Author
dc.contributor.author
Bascuñan Quezada, Javiera Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-04T18:25:06Z
Available date
dc.date.available
2021-11-04T18:25:06Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182577
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se enmarca dentro del enfoque comprensivo interpretativo y busca develar los significados que le atribuyen las familias a la calidad educativa de la escuela en relación con su dependencia administrativa. De forma específica, se pretende identificar las conceptualizaciones que tienen los apoderados respecto a la calidad de la educación de las escuelas, considerando que son variados los discursos que circulan hoy en día definiendo este importante y debatido concepto. A su vez, se espera interpretar las relaciones que se establecen entre estas conceptualizaciones de calidad educativa respecto del costo monetario que tiene el establecimiento, ¿exigirán mayor calidad educativa las familias que pagan más?, ¿se conciben diferencias de calidad educativa entre las distintas dependencias de las escuelas?, ¿por qué razón los padres, que pueden acceder a ella, escogen, generalmente, la educación privada?
El estudio se realizó en un colegio de la comuna de San Miguel, Santiago, que en conformidad a la Reforma educacional que elimina el copago por parte de los padres, cambió su dependencia administrativa de subvencionado a particular pagado, entregando una igual oferta educativa por el doble del valor del arancel cancelado los años anteriores. Se tomó como muestra a nueve apoderados de este establecimiento que estaban en él antes del cambio de dependencia y que permanecieron pese al mayor costo monetario. Se realizaron entrevistas a tres de ellos y se realizó un grupo de discusión con los otros seis, a fin de que estas técnicas recabaran los verdaderos discursos que tienen las familias respecto de la calidad educativa relacionada a la dependencia de la escuela.
Cabe destacar que a raíz de los discursos previos que se consideraron y que motivaron esta investigación, era posible que los resultados del estudio concluyeran que los padres relacionaran el concepto de calidad de educación con la dependencia de esta; sin embargo, tras la investigación se concluyó que las familias no le otorgan gran relevancia a esta variable, sino que priman el factor apoyo familiar y capital cultural previo, por sobre lo que puede lograr la educación formal en sus hijos
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chie
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States