Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Alfaro, Pablo
Authordc.contributor.authorBascuñan Quezada, Javiera Paz
Admission datedc.date.accessioned2021-11-04T18:25:06Z
Available datedc.date.available2021-11-04T18:25:06Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182577
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se enmarca dentro del enfoque comprensivo interpretativo y busca develar los significados que le atribuyen las familias a la calidad educativa de la escuela en relación con su dependencia administrativa. De forma específica, se pretende identificar las conceptualizaciones que tienen los apoderados respecto a la calidad de la educación de las escuelas, considerando que son variados los discursos que circulan hoy en día definiendo este importante y debatido concepto. A su vez, se espera interpretar las relaciones que se establecen entre estas conceptualizaciones de calidad educativa respecto del costo monetario que tiene el establecimiento, ¿exigirán mayor calidad educativa las familias que pagan más?, ¿se conciben diferencias de calidad educativa entre las distintas dependencias de las escuelas?, ¿por qué razón los padres, que pueden acceder a ella, escogen, generalmente, la educación privada? El estudio se realizó en un colegio de la comuna de San Miguel, Santiago, que en conformidad a la Reforma educacional que elimina el copago por parte de los padres, cambió su dependencia administrativa de subvencionado a particular pagado, entregando una igual oferta educativa por el doble del valor del arancel cancelado los años anteriores. Se tomó como muestra a nueve apoderados de este establecimiento que estaban en él antes del cambio de dependencia y que permanecieron pese al mayor costo monetario. Se realizaron entrevistas a tres de ellos y se realizó un grupo de discusión con los otros seis, a fin de que estas técnicas recabaran los verdaderos discursos que tienen las familias respecto de la calidad educativa relacionada a la dependencia de la escuela. Cabe destacar que a raíz de los discursos previos que se consideraron y que motivaron esta investigación, era posible que los resultados del estudio concluyeran que los padres relacionaran el concepto de calidad de educación con la dependencia de esta; sin embargo, tras la investigación se concluyó que las familias no le otorgan gran relevancia a esta variable, sino que priman el factor apoyo familiar y capital cultural previo, por sobre lo que puede lograr la educación formal en sus hijoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chiees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectReforma educacional, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEscuelas públicas, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCurrículumes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Títulodc.titleSignificados que otorgan las familias a la calidad educativa de la escuela en relación con su dependencia administrativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States