Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia
Authordc.contributor.authorGayoso Miranda, Daniela Ámbar
Admission datedc.date.accessioned2021-11-04T19:28:04Z
Available datedc.date.available2021-11-04T19:28:04Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182581
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es conocer las experiencias mediante las cuales los estudiantes de educación media construyen aprendizajes significativos de física. De esta forma, se considerará el concepto de aprendizaje significativo y los argumentos de experiencia con diferentes perspectivas que van desde la filosofía, el aprendizaje, la pedagogía y la sociología. Con respecto a la relevancia, ésta será de tipo práctico, ya que pretende realizar aportes hacia una alfabetización científica, que permita la formación de conciencia crítica en los ciudadanos. En relación al marco metodológico, esta investigación tiene un carácter cualitativo y se estructuró según la teoría de narrativas. Para ello se realizaron entrevistas a diez estudiantes, con el fin de recopilar relatos y luego analizarlos, a partir de la formación de narrativas según el método de Labov y adaptación de Cortazzi. En este sentido, se identificaron componentes cognitivos, socioculturales y pedagógicos, que se encontraban en las narrativas y que revelaban experiencias ligadas a la lógica, el razonamiento, la abstracción, interacción con el entorno, experimentación, el asombro, diferencias socioeconómicas, influencia de la tecnología digital, críticas hacia la forma de enseñar, relaciones sociales e interacciones pedagógicas. Las cuales en conjunto permitían que estos estudiantes construyeran aprendizajes significativos en física y creencias hacia el pensamiento científicoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chiees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicopedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectFísica, Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación mediaes_ES
Títulodc.titleExperiencias de estudiantes de educación media que construyen aprendizajes significativos de físicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States