Experiencias de estudiantes de educación media que construyen aprendizajes significativos de física
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Gayoso Miranda, Daniela Ámbar
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-04T19:28:04Z
Available date
dc.date.available
2021-11-04T19:28:04Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182581
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es conocer las experiencias mediante las cuales los estudiantes de educación media construyen aprendizajes significativos de física. De esta forma, se considerará el concepto de aprendizaje significativo y los argumentos de experiencia con diferentes perspectivas que van desde la filosofía, el aprendizaje, la pedagogía y la sociología. Con respecto a la relevancia, ésta será de tipo práctico, ya que pretende realizar aportes hacia una alfabetización científica, que permita la formación de conciencia crítica en los ciudadanos. En relación al marco metodológico, esta investigación tiene un carácter cualitativo y se estructuró según la teoría de narrativas. Para ello se realizaron entrevistas a diez estudiantes, con el fin de recopilar relatos y luego analizarlos, a partir de la formación de narrativas según el método de Labov y adaptación de Cortazzi. En este sentido, se identificaron componentes cognitivos, socioculturales y pedagógicos, que se encontraban en las narrativas y que revelaban experiencias ligadas a la lógica, el razonamiento, la abstracción, interacción con el entorno, experimentación, el asombro, diferencias socioeconómicas, influencia de la tecnología digital, críticas hacia la forma de enseñar, relaciones sociales e interacciones pedagógicas. Las cuales en conjunto permitían que estos estudiantes construyeran aprendizajes significativos en física y creencias hacia el pensamiento científico
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chie
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States