Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Salazar, Patricia
Authordc.contributor.authorToledo Araya, Luis Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2021-11-18T14:06:45Z
Available datedc.date.available2021-11-18T14:06:45Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182768
Abstractdc.description.abstractLa educación parvularia en Chile ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, dada la evidencia que releva el valor de educación temprana y la prioridad que se le ha otorgado desde las políticas públicas. Existe una interesante línea de investigación en educación parvularia que se ha focalizado en la reconstrucción de sus orígenes, fundamentos y principios pedagógicos de la profesión en el país (Peralta, 2015, 2010, 2009); su aporte es altamente significativo para conocer el desarrollo de la profesión y comprender de mejor manera los debates actuales y sus proyecciones; no obstante, se hace necesario profundizar este abordaje atendiendo con mayor detención a las experiencias vividas por los sujetos que han sido protagonistas de estos procesos. La investigación tiene como propósito aproximarse a los significados personales de educadoras de párvulos asociados a su trayectoria profesional y su articulación con el contexto socio-histórico chileno. Metodológicamente se sitúa en el enfoque biográfico, entendido como una forma de aproximación cualitativa de investigación, que privilegia la narración de las personas en torno a su vida o a algunos pasajes de ésta (Cornejo, 2006). En la investigación se han reconstruido las historias de vida de tres educadoras de párvulos, proceso que da cuenta de la opción de realizar un trabajo de indagación que busca profundizar en la comprensión de los relatos en torno a sus trayectorias de vida y la construcción de la praxis profesional de las educadoras. El estudio constituye un aporte a la comprensión de los procesos de desarrollo que ha vivido la educación parvularia en el país, enriqueciendo la mirada a través del acercamiento a las construcciones simbólicas de las propias educadoras de párvulos que han sido parte de estos contextos socio-históricos. El conocimiento construido representa un insumo para la discusión actual de esta disciplina profesional en torno a sus fundamentos, propósitos y características esenciales, así como también respecto de sus desafíos futuroses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación preescolar, Chile, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación, Enseñanza preescolar, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectHistoria orales_ES
Títulodc.titleSer educadora de párvulos en Chile: Historias de vida y trayectorias profesionales. Un estudio de tres casoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States