Ser educadora de párvulos en Chile: Historias de vida y trayectorias profesionales. Un estudio de tres casos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hermosilla Salazar, Patricia
Author
dc.contributor.author
Toledo Araya, Luis Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-18T14:06:45Z
Available date
dc.date.available
2021-11-18T14:06:45Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182768
Abstract
dc.description.abstract
La educación parvularia en Chile ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, dada la evidencia que releva el valor de educación temprana y la prioridad que se le ha otorgado desde las políticas públicas. Existe una interesante línea de investigación en educación parvularia que se ha focalizado en la reconstrucción de sus orígenes, fundamentos y principios pedagógicos de la profesión en el país (Peralta, 2015, 2010, 2009); su aporte es altamente significativo para conocer el desarrollo de la profesión y comprender de mejor manera los debates actuales y sus proyecciones; no obstante, se hace necesario profundizar este abordaje atendiendo con mayor detención a las experiencias vividas por los sujetos que han sido protagonistas de estos procesos.
La investigación tiene como propósito aproximarse a los significados personales de educadoras de párvulos asociados a su trayectoria profesional y su articulación con el contexto socio-histórico chileno. Metodológicamente se sitúa en el enfoque biográfico, entendido como una forma de aproximación cualitativa de investigación, que privilegia la narración de las personas en torno a su vida o a algunos pasajes de ésta (Cornejo, 2006). En la investigación se han reconstruido las historias de vida de tres educadoras de párvulos, proceso que da cuenta de la opción de realizar un trabajo de indagación que busca profundizar en la comprensión de los relatos en torno a sus trayectorias de vida y la construcción de la praxis profesional de las educadoras.
El estudio constituye un aporte a la comprensión de los procesos de desarrollo que ha vivido la educación parvularia en el país, enriqueciendo la mirada a través del acercamiento a las construcciones simbólicas de las propias educadoras de párvulos que han sido parte de estos contextos socio-históricos. El conocimiento construido representa un insumo para la discusión actual de esta disciplina profesional en torno a sus fundamentos, propósitos y características esenciales, así como también respecto de sus desafíos futuros
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States