Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRozas Ossandón, Germán
Authordc.contributor.authorUgalde Vidal, Viviana
Admission datedc.date.accessioned2021-11-18T17:55:42Z
Available datedc.date.available2021-11-18T17:55:42Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182772
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue conocer los significados que le atribuyen al clima escolar, estudiantes que presentan problemas disciplinarios, que cursan séptimo y octavo Básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto. La investigación se sustentó bajo la metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo comprensivo, realizando un estudio de caso en el que se utilizó como técnica entrevistas en profundidad y un grupo focal. Al realizar el análisis de los discursos de los estudiantes e interpretar aquellas experiencias que viven dentro del espacio educativo en su relación con profesores(as), pares, directivos, así también en su entorno familiar, se construyeron cinco categorías: La escuela como espacio no formativo, sino de tránsito obligatorio; Profesor – Estudiante una relación de desencuentro y tensión; Equipo directivo y su manejo poco efectivo de conflictos; Familias reproductoras de un ambiente de violencia y abandono; Importancia de vínculo entre pares en su experiencia escolar. Se concluye que el clima escolar percibido por estos estudiantes es negativo en diversos aspectos, excluyendo el vínculo con sus pares. El entorno familiar fomenta la exposición a conductas de riesgo, influyendo en su desempeño escolar. Por otra parte desde el análisis de los datos, se devela que el clima organizacional muchas veces es productor de la resistencia que presentan estos jóvenes en el espacio escolares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectEducación básicaes_ES
Keywordsdc.subjectDisciplina escolares_ES
Keywordsdc.subjectConvivencia escolares_ES
Títulodc.titleSignificado que le atribuyen al clima escolar estudiantes con problemas disciplinarios de 7° y 8° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Altoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States