Significado que le atribuyen al clima escolar estudiantes con problemas disciplinarios de 7° y 8° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rozas Ossandón, Germán
Author
dc.contributor.author
Ugalde Vidal, Viviana
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-18T17:55:42Z
Available date
dc.date.available
2021-11-18T17:55:42Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182772
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación fue conocer los significados que le atribuyen al clima
escolar, estudiantes que presentan problemas disciplinarios, que cursan séptimo y octavo
Básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto. La
investigación se sustentó bajo la metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo
comprensivo, realizando un estudio de caso en el que se utilizó como técnica entrevistas
en profundidad y un grupo focal.
Al realizar el análisis de los discursos de los estudiantes e interpretar aquellas
experiencias que viven dentro del espacio educativo en su relación con profesores(as),
pares, directivos, así también en su entorno familiar, se construyeron cinco categorías: La
escuela como espacio no formativo, sino de tránsito obligatorio; Profesor – Estudiante una
relación de desencuentro y tensión; Equipo directivo y su manejo poco efectivo de
conflictos; Familias reproductoras de un ambiente de violencia y abandono; Importancia
de vínculo entre pares en su experiencia escolar.
Se concluye que el clima escolar percibido por estos estudiantes es negativo en diversos
aspectos, excluyendo el vínculo con sus pares. El entorno familiar fomenta la exposición a
conductas de riesgo, influyendo en su desempeño escolar. Por otra parte desde el análisis
de los datos, se devela que el clima organizacional muchas veces es productor de la
resistencia que presentan estos jóvenes en el espacio escolar
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Significado que le atribuyen al clima escolar estudiantes con problemas disciplinarios de 7° y 8° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa