Experiencia de evaluación vinculada al SIMCE. Una aproximación desde la voz de niños y niñas de enseñanza básica
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Assaél Budnik, Jenny | |
Author | dc.contributor.author | Mondaca Olivares, Natalia | |
Associate professor | dc.contributor.other | López Cruz, Mauricio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2021-11-18T18:59:57Z | |
Available date | dc.date.available | 2021-11-18T18:59:57Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2017 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182774 | |
Abstract | dc.description.abstract | En Chile se aplica el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) desde el año 1988, el que evalúa los aprendizajes de los estudiantes en algunas áreas del currículo. Además, a través de los resultados también se evalúa el desempeño de las escuelas, y según el desempeño de éstas se les ubica en una categoría determinada. Por otra parte, se ha evidenciado que la alta presión que tiene la escuela por obtener buenos resultados, repercute negativamente en las prácticas de enseñanza y de evaluación. Asimismo, estudios internacionales dan cuenta que la excesiva presión por los resultados tiene efectos dañinos para el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Considerando los antecedentes recién mencionados, se propuso como objetivo “Comprender los significados que los niños y niñas le atribuyen a las experiencias de evaluación vinculadas al SIMCE”. Para responder a este objetivo se realizaron entrevistas grupales, a un curso completo de cuarto año básico, de una escuela municipal de la Región Metropolitana. La producción de información se apoyó en técnicas narrativo-visuales, a través de entrevistas episódicas grupales en combinación con foto-elicitación. El análisis de los datos se realizó en base al modelo de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que los significados que los niños y niñas le atribuyen a las experiencias de evaluación vinculadas al SIMCE, se pueden comprender desde tres ejes centrales. El primero se refiere al sentido que los niños y niñas le atribuyen, en el contexto de aprendizaje en el aula, a la normativa escolar y las metodologías de aprendizaje. El segundo eje analiza el sentido que tienen para los estudiantes las distintas actividades de preparación para el Simce, en las que participaron en su escuela. Por último, en el tercero se explicita el sentido que tiene para los niños y niñas la evaluación del Simce, esto considerando su experiencia previa y las expectativas que tienen en la actualidad | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Chile) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Rendimiento en la educación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Evaluación educacional | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología educacional | es_ES |
Título | dc.title | Experiencia de evaluación vinculada al SIMCE. Una aproximación desde la voz de niños y niñas de enseñanza básica | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado