Experiencia de evaluación vinculada al SIMCE. Una aproximación desde la voz de niños y niñas de enseñanza básica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Assaél Budnik, Jenny
Author
dc.contributor.author
Mondaca Olivares, Natalia
Associate professor
dc.contributor.other
López Cruz, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-18T18:59:57Z
Available date
dc.date.available
2021-11-18T18:59:57Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182774
Abstract
dc.description.abstract
En Chile se aplica el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) desde el año 1988, el que evalúa los aprendizajes de los estudiantes en algunas áreas del currículo. Además, a través de los resultados también se evalúa el desempeño de las escuelas, y según el desempeño de éstas se les ubica en una categoría determinada. Por otra parte, se ha evidenciado que la alta presión que tiene la escuela por obtener buenos resultados, repercute negativamente en las prácticas de enseñanza y de evaluación. Asimismo, estudios internacionales dan cuenta que la excesiva presión por los resultados tiene efectos dañinos para el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes.
Considerando los antecedentes recién mencionados, se propuso como objetivo “Comprender los significados que los niños y niñas le atribuyen a las experiencias de evaluación vinculadas al SIMCE”. Para responder a este objetivo se realizaron entrevistas grupales, a un curso completo de cuarto año básico, de una escuela municipal de la Región Metropolitana. La producción de información se apoyó en técnicas narrativo-visuales, a través de entrevistas episódicas grupales en combinación con foto-elicitación. El análisis de los datos se realizó en base al modelo de la Teoría Fundamentada.
Los resultados muestran que los significados que los niños y niñas le atribuyen a las experiencias de evaluación vinculadas al SIMCE, se pueden comprender desde tres ejes centrales. El primero se refiere al sentido que los niños y niñas le atribuyen, en el contexto de aprendizaje en el aula, a la normativa escolar y las metodologías de aprendizaje. El segundo eje analiza el sentido que tienen para los estudiantes las distintas actividades de preparación para el Simce, en las que participaron en su escuela. Por último, en el tercero se explicita el sentido que tiene para los niños y niñas la evaluación del Simce, esto considerando su experiencia previa y las expectativas que tienen en la actualidad
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States