Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAssaél Budnik, Jenny
Authordc.contributor.authorMondaca Olivares, Natalia
Associate professordc.contributor.otherLópez Cruz, Mauricio
Admission datedc.date.accessioned2021-11-18T18:59:57Z
Available datedc.date.available2021-11-18T18:59:57Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182774
Abstractdc.description.abstractEn Chile se aplica el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) desde el año 1988, el que evalúa los aprendizajes de los estudiantes en algunas áreas del currículo. Además, a través de los resultados también se evalúa el desempeño de las escuelas, y según el desempeño de éstas se les ubica en una categoría determinada. Por otra parte, se ha evidenciado que la alta presión que tiene la escuela por obtener buenos resultados, repercute negativamente en las prácticas de enseñanza y de evaluación. Asimismo, estudios internacionales dan cuenta que la excesiva presión por los resultados tiene efectos dañinos para el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Considerando los antecedentes recién mencionados, se propuso como objetivo “Comprender los significados que los niños y niñas le atribuyen a las experiencias de evaluación vinculadas al SIMCE”. Para responder a este objetivo se realizaron entrevistas grupales, a un curso completo de cuarto año básico, de una escuela municipal de la Región Metropolitana. La producción de información se apoyó en técnicas narrativo-visuales, a través de entrevistas episódicas grupales en combinación con foto-elicitación. El análisis de los datos se realizó en base al modelo de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que los significados que los niños y niñas le atribuyen a las experiencias de evaluación vinculadas al SIMCE, se pueden comprender desde tres ejes centrales. El primero se refiere al sentido que los niños y niñas le atribuyen, en el contexto de aprendizaje en el aula, a la normativa escolar y las metodologías de aprendizaje. El segundo eje analiza el sentido que tienen para los estudiantes las distintas actividades de preparación para el Simce, en las que participaron en su escuela. Por último, en el tercero se explicita el sentido que tiene para los niños y niñas la evaluación del Simce, esto considerando su experiencia previa y las expectativas que tienen en la actualidades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistema de Medición de la Calidad de la Educación (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación educacionales_ES
Keywordsdc.subjectPsicología educacionales_ES
Títulodc.titleExperiencia de evaluación vinculada al SIMCE. Una aproximación desde la voz de niños y niñas de enseñanza básicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States