Prácticas de escritura en enseñanza básica: Percepción de profesoras, alumnas y alumnos de establecimientos de buen desempeño académico en escritura
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena
Author
dc.contributor.author
Bedwell Rodríguez, George Percy
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-18T20:07:27Z
Available date
dc.date.available
2021-11-18T20:07:27Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182775
Abstract
dc.description.abstract
La escritura es una habilidad fundamental para el desarrollo de las personas y su participación en la sociedad ya que permite acceder a nuevos conocimientos y expresar ideas y emociones. Debido a que es una actividad compleja y que presenta diversos desafíos educativos que se deben considerar para abordar su enseñanza y potenciar su desarrollo, resulta fundamental conocer cómo se trabaja.
Este estudio busca indagar respecto de la conceptualización, valoración y prácticas de escritura existentes en profesoras y estudiantes de establecimientos de enseñanza básica. Para conocer su percepción, se realizaron entrevistas a 6 profesoras de lenguaje y 6 grupos focales con estudiantes de establecimientos municipales y particular subvencionados.
Los resultados muestran que existen distintas maneras de entender la escritura, se valoran los aportes que realiza en la adquisición de nuevos aprendizajes, y también que favorece el desarrollo de aspectos personales.
El estudio también evidencia que se realizan diversas prácticas de escritura, principalmente desde la escuela, sin embargo, muchas de ellas no significan un aporte para el desarrollo de la escritura, ni tampoco favorecen la motivación de estudiantes, siendo necesario avanzar en la realización de “buenas prácticas”, las que deben enfocarse en aspectos específicos que den cuenta de una escritura más situada, con sentido para quienes escriben
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States