Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena
Authordc.contributor.authorBedwell Rodríguez, George Percy
Admission datedc.date.accessioned2021-11-18T20:07:27Z
Available datedc.date.available2021-11-18T20:07:27Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182775
Abstractdc.description.abstractLa escritura es una habilidad fundamental para el desarrollo de las personas y su participación en la sociedad ya que permite acceder a nuevos conocimientos y expresar ideas y emociones. Debido a que es una actividad compleja y que presenta diversos desafíos educativos que se deben considerar para abordar su enseñanza y potenciar su desarrollo, resulta fundamental conocer cómo se trabaja. Este estudio busca indagar respecto de la conceptualización, valoración y prácticas de escritura existentes en profesoras y estudiantes de establecimientos de enseñanza básica. Para conocer su percepción, se realizaron entrevistas a 6 profesoras de lenguaje y 6 grupos focales con estudiantes de establecimientos municipales y particular subvencionados. Los resultados muestran que existen distintas maneras de entender la escritura, se valoran los aportes que realiza en la adquisición de nuevos aprendizajes, y también que favorece el desarrollo de aspectos personales. El estudio también evidencia que se realizan diversas prácticas de escritura, principalmente desde la escuela, sin embargo, muchas de ellas no significan un aporte para el desarrollo de la escritura, ni tampoco favorecen la motivación de estudiantes, siendo necesario avanzar en la realización de “buenas prácticas”, las que deben enfocarse en aspectos específicos que den cuenta de una escritura más situada, con sentido para quienes escribenes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEscritura, Enseñanza básicaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Títulodc.titlePrácticas de escritura en enseñanza básica: Percepción de profesoras, alumnas y alumnos de establecimientos de buen desempeño académico en escrituraes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Título de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States