Anomalías de arsénico en aguas y sedimentos de la Quebrada Camiña, Región de Tarapacá, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moya Sáez, Claudio
Author
dc.contributor.author
García Molina, Miguel José
Associate professor
dc.contributor.other
Daniele, Linda
Associate professor
dc.contributor.other
Copier Mella, Carmen Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-19T13:07:40Z
Available date
dc.date.available
2021-11-19T13:07:40Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182779
Abstract
dc.description.abstract
La quebrada Camiña, ubicada en la región de Tarapacá, cuyo origen fluvial está en las laderas de los volcanes de la Cordillera de los Andes presenta altísimos niveles de arsénico (As) tanto en agua como sedimentos. Mediante el estudio realizado en la siguiente tesis, se buscó dar explicación a estas anomalías y determinar los posibles riesgos que implica convivir con estas concentraciones. Para la realización de este trabajo de modalidad remota, se utilizaron datos de trabajos anteriores y datos tanto del Sernageomin como de la DGA.
Las aguas de la quebrada Camiña tienen una variación en sus concentraciones de As a medida que esta desciende desde la alta cordillera hacia el mar, sin embargo, estos niveles en el río nunca se adaptan a los niveles de potabilidad ni los niveles de riego establecidos por la DGA. En los manantiales de la cuenca de la quebrada Camiña, los niveles de As son aun mucho más altos que las concentraciones en el río, principalmente hacia los manantiales más orientales ubicados en plena Cordillera Occidental de los Andes; los manantiales hacia la Precordillera y Depresión Central tienen niveles más tenues de As. En los meses de enero y febrero, donde las concentraciones de As son más altas, también lo son el caudal y las precipitaciones en la cuenca Camiña, por lo que las lluvias juegan un rol importante en la lixiviación de As en los sedimentos superficiales.De los riesgos calculados para las personas que habitan en la quebrada Camiña al beber de sus aguas, se obtuvo que la totalidad del río presenta un riesgo tanto cancerígeno como no cancerígeno para la salud, en tanto que solo 2 manantiales en la quebrada La Chiña (parte de la cuenca Camiña) y el agua de pozo no presentan riesgos para la salud humana y o animal.
Los sedimentos a lo largo de la quebrada Camiña, presentan anomalías positivas y concentraciones de As por sobre el promedio mundial y normas de salud internacionales, lo que pone en riesgo directamente a la salud de las personas que habitan en el área poblada. Un estudio realizado en cultivo de maíz comprobó que estos bioconcentran el As en sus raíces, mientras que en los granos sus niveles son mínimos y aptos para el consumo humano.
Las altas concentraciones de As en el río Camiña se deberían a los manantiales en la alta cordillera y a la geología de roca volcánica, la cual condiciona la existencia de bacterias que ayudarían al largo trayecto del As en la quebrada Camiña y su posterior adsorción en los sedimentos fluviales gracias a la alta concentración de oxido férrico.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States