Efecto de la concentración de estudiantes migrantes en el desempeño académico de estudiantes locales y migrantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mizala Salces, Alejandra Cristina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Canals Cifuentes, Catalina Cecilia
Author
dc.contributor.author
Palma Rojas, Valentina Denisse
Associate professor
dc.contributor.other
Celis Guzmán, Sergio Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-30T15:24:14Z
Available date
dc.date.available
2021-11-30T15:24:14Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182954
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza los efectos del porcentaje de pares migrantes al interior de un curso en el desempeño académico de estudiantes locales y migrantes en los establecimientos educacionales chilenos. Para ello, se analizan las cohortes de estudiantes que cursan segundo medio entre los años 2015 a 2018, utilizando el resultado de la prueba SIMCE de segundo medio en lectura y matemática para medir el desempeño académico y las evaluaciones SIMCE de octavo básico de los mismos estudiantes a modo de control por desempeño previo.
El principal desafío para estudiar el efecto de la concentración de compañeros y compañeras migrantes en el desempeño académico de estudiantes locales y migrantes es el sesgo de selección que se produce debido a que los y las estudiantes no son aleatoriamente asignados a los establecimientos educacionales. Para atender a este problema se estiman tres modelos de efectos fijos; a nivel de establecimiento escolar, a nivel de región y a nivel de comuna, cuya variable dependiente es el desempeño académico. El efecto fijo a nivel de establecimiento escolar permite capturar todas las características del establecimiento que son invariantes en el tiempo. Del mismo modo, los efectos fijos territoriales de región y comuna controlan por las diferencias que existen en el territorio, las cuales son relevantes al considerar la distribución desigual de estudiantes migrantes en ciertas comunas y regiones de Chile. Adicionalmente, en los tres modelos de efecto fijo, se incluye también efectos fijos por cohorte, lo cual controla por cualquier cambio que afecta a todos los estudiantes de las cohortes. Los tres modelos mencionados son estimados para la población completa, y separando a estudiantes migrantes y locales.
Los modelos que presentaron un mejor ajuste (mayor R^2 ajustado) son aquellos que utilizan efectos fijos por región y que adicionalmente incorporan el puntaje SIMCE de octavo básico como control por desempeño previo de los y las estudiantes. Los resultados de estos modelos muestran un pequeño efecto negativo y significativo asociado al porcentaje de pares migrantes en el puntaje SIMCE predicho de lectura y matemática para estudiantes locales y en el puntaje SIMCE predicho de matemática para estudiantes migrantes. También se encuentra que, manteniendo las otras variables del modelo constantes y controlando por desempeño previo, los y las estudiantes migrantes tienen un mejor desempeño en comparación a los y las estudiantes locales en la prueba SIMCE de matemática, resultado que no es extrapolable a todos los estudiantes migrantes, pero sí para aquellos que rinden ambas evaluaciones.
Los hallazgos obtenidos concuerdan con la premisa de que la composición de la sala de clases tiene efectos en los logros educacionales de los y las estudiantes, y además dan cuenta de que sería recomendable distribuir a estudiantes migrantes de forma equitativa al interior de los establecimientos educacionales, evitando la concentración al interior de un aula.
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Publisher
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Universidad de Chile
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