Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo muestra el desarrollo de la construcción del frente de atraque denominado Costanera-Espigón, en el Puerto de San Antonio, que se ejecuta de acuerdo al contrato de concesión portuaria que la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), adjudica a Puerto Central (PCE), en forma exclusiva para su desarrollo, mantención, reparación y explotación. Este contrato se adjudica el 5 de mayo de 2011 y EPSA entrega las áreas del terreno, el 7 de noviembre de 2011.
El contrato de concesión considera dos fases, la fase 1 que corresponde la ejecución de los Proyectos Obligatorios de Inversión (POI), con un plazo de implementación de 84 meses desde la entrega del terreno y la fase 2, también llamada Facultativa, que corresponde a la ejecución de obras de infraestructura si PCE decide postular a un aumento de la Concesión por 10 años más, adicionales a los 20 años ya adjudicados, para eso PCE debe presentar su Plan antes del año 15 de la Concesión. Adicionalmente, PCE ejecuta inversiones voluntarias, dentro del período de implementación de la fase 1, correspondientes al mejoramiento de los sitios 4 y 5, en operación
Las construcciones de la fase 1 consisten en construir un Muelle Tipo Costanera de 700 m. de longitud, las faenas de dragado del fondo marino en un ancho de 60 m., medidos desde la línea de atraque del muelle y todas las áreas de respaldo del muelle, con todos sus servicios asociados, incluidos las obras de pavimentos y todos los servicios requeridos para la operación normal de un puerto, incluidos edificio de operaciones y Taller para Mantención de equipos, además de una red contra incendios y un sistema de carga de ácido sulfúrico, que también incluye las obras de terminación en el extremo sur de la poza, la remoción del molo de protección del espigón en el extremo norte del sitio 5 y la construcción de un nuevo rompeolas que permita el ensanche del acceso a la poza sur y la protección de los sitios.
El objetivo de este trabajo es mostrar desde su inicio, como se fue desarrollando toda la construcción considerando los requerimientos de diseño y construcción que exigen las bases de Licitación de la Concesión y, también mostrar como la empresa constructora Belfi S.A. a quien PCE contrata bajo el esquema de Contrato de Construcción EPC, toma a su cargo las obras de la fase 1 y transmitir las experiencias de los beneficios, desventajas, problemas, desafíos y métodos de control que enfrenta el equipo técnico de Inspección, a cargo del autor, para administrar el contrato de construcción con Belfi y administrar el cumplimiento de las exigencias del contrato de concesión para que estas obras sean recibidas por EPSA.
El resultado de este proyecto es exitoso debido a varias razones fundamentales, como las siguientes; contar con una empresa constructora especialista en este rubro, un contrato de construcción flexible que permite resolver conflictos y modificaciones de manera simple, los profesionales y técnicos con conocimientos y experiencia en proyectos similares y mantener buenas relaciones con Belfi, con EPSA, autoridades gubernamentales, organismos públicos y asociaciones privadas, en este caso los Sindicatos de Pescadores y Juntas de Vecinos | es_ES |