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Authordc.contributor.authorVico Sánchez, Mauricio Esteban
Admission datedc.date.accessioned2021-12-07T18:26:20Z
Available datedc.date.available2021-12-07T18:26:20Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista 180, No. 40 (2017), pp. 13-19es_ES
Identifierdc.identifier.issn0718-669X (online)
Identifierdc.identifier.issn0718-2309 (impreso)
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183107
Abstractdc.description.abstractEl artículo revisa el galicismo afiche y su evolución etimológica, así como las transformaciones en su significado hasta su derivación en la definición actual. Para ello se hacen ciertas comparaciones entre varios autores de distintos siglos en Francia, quienes le asignaron diferentes significados y funciones. Sin embargo, casi desde su origen, el vocablo tuvo un rol informativo y cercano a lo político, que posteriormente fue evolucionando hasta que en el siglo XIX adquirió su función como medio propagandístico, para luego, a partir de la Primera Guerra Mundial, ser considerado un instrumento político. En los aspectos metodológicos, para este trabajo se utilizaron fuentes secundarias, en su gran mayoría provenientes del idioma francés. Muchas de ellas y sus definiciones o comentarios fueron puestos en confrontación matizada con una mirada actual. Desde la primera vez que tenemos conocimiento que usó el término, en el año 1606, hasta las derivadas de lo expuesto por el historiador Philips Meggs contemporáneamente, observamos que las funciones del cartel como medio de propaganda o publicitario ha tenido una larga historia desde sus primeros indicios en el siglo XVI y responde muchas veces a las disponibilidades técnicas de cada época. Además, por su entorno mismo, el afiche o cartel nace como una necesidad de comunicación urbana e independiente de su contexto, y exhibe características como medio de propaganda política y de expresión de las ideologías reinantes del momento. En este artículo se dejan expresamente fuera los aspectos comerciales y publicitarios, para centrar el análisis en lo político.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe present article reviews the gallicism “poster” and its etymological evolution, from its transformation of meaning to its current definition. With this aim different authors from various centuries in France are compared, who assigned several meanings and roles to the gallicism “poster”. However, the term almost from its beginning had an informative and political use, which later evolved until it acquired a propagandistic role in the nineteenth century and a political meaning from the First World War onwards. Regarding the methodological aspects, this work used secondary sources, the majority of them from the French language. Many of them and their definitions or commentaries were confronted under a present viewpoint, from the first source there is knowledge of using the term, in 1606, to the contemporary aspects exposed by the historian Phillips Meggs. It can be observed that the role of the poster as a means of propaganda or publicity has had a long history which finds its first signs as early as the sixteenth century, and often responds to the technical availabilities of each time. Also, because of its environment the poster is born as a necessity of urban communication, and independently of its context exhibits characteristics as a means of political propaganda, and as a way of expression of the prevailing ideologies of its time. This article expressly leaves outside the commercial and publicity aspects, focusing on the political role of the poster.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Diego Portaleses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceRevista 180es_ES
Keywordsdc.subjectAfichees_ES
Keywordsdc.subjectEsloganes_ES
Keywordsdc.subjectPropagandaes_ES
Keywordsdc.subjectPublicidades_ES
Keywordsdc.subjectPosteres_ES
Títulodc.titleEl galicismo afiche, la vertiente etimológica: historia, transformación de significados y su práctica contemporáneaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeThe poster gallicism and the etymological aspect: history, transformation of meaning and its contemporary practicees_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorvbres_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELOes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


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