Abstract | dc.description.abstract | Esta Tesis presenta el marco teórico-metodológico y los resultados de una investigación
empírica, de carácter cualitativo, cuyo objetivo fue conocer los discursos que niños y niñas
de 10 y 11 años, de tres estratos socioeconómicos de Santiago de Chile (medio alto-medio y
bajo), construyen sobre las relaciones entre padres e hijos(as), en el marco de los escenarios
actuales de construcción sociohistórica de la infancia y de las relaciones
intergeneracionales en Chile, caracterizados por importantes transformaciones en las
relaciones entre adultos y niños, la parentalidad y en la propia experiencia de ser niño.
El material discursivo analizado, fue producido en el contexto de un proceso investigativo
mayor, desarrollado entre los años 2010 y 2014, en el cual se realizaron dos investigaciones
financiadas por Fondecyt, orientadas a investigar críticamente los discursos de niños y
niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago de Chile, sobre la infancia.
En términos teórico-metodológicos, la investigación se basa en el campo interdisciplinar de
los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia (Chilhood Studies) y en el Análisis Crítico del
Discurso (ACD) de Norman Fairclough, quien entiende el discurso como práctica social,
inscrita en el marco de contextos sociales, históricos, culturales e institucionales más
amplios. Ambas perspectivas permiten articular una reflexión crítica sobre el modo en que
habitualmente se estudia la problemática de la infancia, caracterizado por un marcado
naturalismo y esencialismo, así como por una universalización de la infancia como mera
etapa evolutiva individual, definida por límites naturales. Asimismo, esto posibilita
comprender a los niños como actores sociales, que participan de la producción de discursos
sociales sobre la infancia, la adultez y las relaciones intergeneracionales, en el marco de
particulares condiciones sociohistóricas y culturales.
El corpus textual de análisis estuvo constituido por 12 entrevistas grupales en las que
participaron varones y niñas de los tres estratos socioeconómicos ya señalados (4
entrevistas grupales por cada estrato socioeconómico: 2 de varones y 2 de niñas). En las
entrevistas participaron en total 46 niños (22 niñas y 24 niños), contactados a través de los
establecimientos educacionales a los cuales asistían.
Entre los resultados se destaca una importante tensión entre las nociones que han servido
para construir la infancia en su sentido convencional moderno (ideales de infancia
protegida, pasiva y dependiente, separada radicalmente del mundo adulto) y los discursos y
experiencias cotidianas de los niños. Asimismo, se observa un ejercicio de la parentalidad
individualizado e “intensivo”, que es sostenido con gran esfuerzo por padres y niños, en el
marco de transformaciones y continuidades en el orden social de las generaciones y del
género. Asimismo, sus discursos dan cuenta de manera compleja, de contextos actuales
atravesados por importantes tensiones y desafíos en el campo de las relaciones
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