El aprendizaje de un oficio: Las experiencias de jóvenes que han participado en el Programa de Formación para el Trabajo de Sence
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Guajardo Guzmán, Amanda
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-16T17:11:32Z
Available date
dc.date.available
2021-12-16T17:11:32Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183255
Abstract
dc.description.abstract
Los programas de capacitación laboral destinados a jóvenes de escasos recursos se vienen desarrollando hace más de veinte años en nuestro país. Estos han sido evaluados por parte de la institución gubernamental a cargo y algunos organismos internacionales desde sus resultados. Por otro lado, desde las ciencias sociales las investigaciones se han focalizado en los actores institucionales y sus prácticas predominantemente. Es válido preguntarse ahora ¿qué significados y sentidos adquiere esta experiencia para su beneficiario directo? ¿Qué relación establecen los y las jóvenes con el oficio aprendido? ¿Cómo incide esta acción educativa en el proceso de construcción de sí mismo de cada uno de ellos?
En el presente proyecto de investigación pretendemos abordar este programa de capacitación desde la mirada de las y los jóvenes de escasos recursos que durante estos años han aprendido un oficio a través de la capacitación ofrecida. Para ello nos planteamos como objetivo describir y analizar las experiencias de aprendizaje de dichos jóvenes con un diseño metodológico cualitativo de investigación, a través del estudio de cinco casos, y sobre la base de la información aportada por el uso de le entrevista en profundidad como técnica fundamental.
Luego, los principales hallazgos obtenidos en este estudio se relacionan con: 1-) La positiva valoración de los sujetos con respecto de la labor de los organismos capacitadores, plasmada principalmente en la relación con los docentes y en las actividades de aprendizaje, la cual es muy distinta de la valoración y significado que le dan a su experiencia en la fase práctica; 2-) Los significados construidos en torno a su oficio, donde la práctica y la teoría juegan un rol especifico, y 3-) Los recursos que movilizan para cumplir con las exigencias del programa ,construir sus aprendizajes y a sí mismos los y las jóvenes beneficiarias. Estos resultados nos permitieron elaborar conclusiones donde los significados y sentidos construidos por los y las jóvenes entrevistados nos permitieron aportar elementos para mirar los programas de capacitación laboral de SENCE con mayor amplitud y profundidad, contextualizándolos desde una mirada histórica a largo plazo
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States