Integración teórico-empírica en torno al concepto de intersubjetividad: un diálogo entre fenomenología, neurociencia y constructivismo cognitivo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yáñez Montecinos, Juan Orlando
Author
dc.contributor.author
Cárdenas Marín, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-16T18:08:47Z
Available date
dc.date.available
2021-12-16T18:08:47Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183263
Abstract
dc.description.abstract
En el modelo Constructivista Cognitivo la Intersubjetividad es un elemento
constitutivo en la comprensión del ser humano, viendo al sujeto constructivista
como un ser biológico, social y objeto de lo interpersonal. Esta perspectiva es
compartida por la Fenomenología, quien ve a los sujetos como seres
corporizados que existen dentro de un mundo compartido por otros. La
neurociencia por otro lado ha tenido importantes avances en torno a la
intersubjetividad, demostrando que el cerebro depende de procesos sociales
para funcionar y de otros cerebros para desarrollarse.
A partir de las bases ofrecidas por estos tres enfoques, se propone un modelo
multinivel para la comprensión de la intersubjetividad, que incluye el nivel
biológico, corporizado, narrativo y ontológico. Con esto se ofrece una concepción
Constructivista Cognitiva de intersubjetividad, la cual se ve complementada con
los aspectos fenomenológicos y neurocientíficos entorno a la noción de
intersubjetividad. Debido a lo anterior, la presente investigación tiene por objetivo
aportar al avance en la comprensión de la noción de intersubjetividad y aportar
a la práctica psicoterapéutica, por medio de una integración teórico-empírica,
entre el modelo constructivista cognitivo, la fenomenología y la neurociencia.
Para el logro de este objetivo se realiza una investigación teórica, de carácter
documental, exploratoria y relacional.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States