Diseño de un modelo de negocios para una Startup chilena contra el robos de vehículos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Loyola Moraga, Ricardo Alfonso
Author
dc.contributor.author
Cortés Zambelli, Jaime Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Castillo Espinoza, Orlando
Associate professor
dc.contributor.other
Uribe Darrigrandi, Raúl
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-21T13:08:25Z
Available date
dc.date.available
2021-12-21T13:08:25Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183313
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo de título se desarrolla con IVAN DRIVE, una startup del mercado de seguridad para vehículos que ofrece un servicio ante el robo de vehículos por medio de un dispositivo de diseño propio. Previo al estudio, poseen un modelo con un precio elevado y estrategias de marketing que no logran adquirir y capturar a los clientes para lograr sus puntos de equilibrio.
Ante ello, se propone Diseñar un modelo de negocios para la startup IVAN DRIVE, en el mercado de las soluciones contra robo de vehículos, logrando una propuesta de valor ajustada a las necesidades de los clientes y así, por medio de un análisis interno, una investigación de mercado, segmentar a los clientes y definir el modelo de negocios adecuado, se propone instaurar una estructura de precios acorde al servicio que ofrece la empresa permitiendo a la gerencia obtener rentabilidades óptimas y mayor cantidad de clientes.
Del análisis interno se detectan fortalezas como la capacidad tecnológica y técnica, pero desventajas en el ámbito financiero y de marketing, es decir, está cumpliendo sus obligaciones mediante deudas al largo plazo, las cuales, sino se implementa una estrategia para adquirir más clientes en el corto plazo, podría significar incurrir en capital propio para salvaguardar la empresa.
Para ello, se realiza la investigación de mercado de donde se obtiene que el cortacorriente es la solución más querida por las personas. Además, que IVAN DRIVE presenta ventajas en cuanto al producto, pero es necesaria una reestructuración del precio. Luego de un estudio a conductores, se identifica que el precio óptimo está entre los $45.000 y $60.000 por venta del equipo más una mensualidad entre $7.990 y $9.990.
Se diseña el modelo de negocios en base a expandir la línea de venta a tres opciones orientadas a personas que trabajan con su vehículo, “tuerqueros” y apegadas a su automóvil. Estas líneas difieren en atributos y precios, haciendo la propuesta de valor más atractiva según los intereses de los segmentos. Al evaluar el proyecto, se da cuenta que genera un VAN cercano a los $3.900 millones y una TIR de 170%, siendo un modelo viable y factible si se implementa según lo propuesto en este estudio.
Lenguage
dc.language.iso
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es_ES
Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States