Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia
Authordc.contributor.authorGonzález Órdenes, Carmen Gloria
Admission datedc.date.accessioned2021-12-22T17:02:22Z
Available datedc.date.available2021-12-22T17:02:22Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183368
Abstractdc.description.abstractEn esta tesis se recogen los resultados de la investigación denominada “Saberes: el fruto de la experiencia de los mediadores del arte. Análisis de los saberes que les han permitido construir su labor en espacios culturales”. Consiste en un estudio cualitativo que fue posible gracias a la participación de nueve mediadores, quienes compartieron sus experiencias y sus saberes a través del relato de sus trayectorias profesionales. La finalidad de la presente investigación fue describir y analizar los saberes que les han permitido a los mediadores del arte la construcción y la puesta en valor de su trabajo en espacios culturales. De esta manera, la tesis se encuentra dividida en cinco capítulos. El primero, describe el problema que orienta este estudio y los objetivos de la investigación; en el segundo capítulo nos encontramos con el marco teórico, donde, a través de distintos autores, se aborda la mediación, la experiencia, los saberes, el mediador del arte, la institucionalidad y el trabajo colaborativo; en el tercer capítulo se desarrolla el marco metodológico, desde una perspectiva comprensivainterpretativa a partir de estudio de casos. El cuarto capítulo, en tanto, está dedicado al análisis de los resultados, dando protagonismo a los relatos de los mediadores, quienes provienen de diferentes disciplinas y cuentan con distintos años de experiencia realizando esta labor. Finalmente, esta investigación concluye con el quinto capítulo, donde se discuten y analizan las dimensiones más relevantes de las narraciones de los mediadores a través de la teorización anclada, concluyéndose que el mediador del arte es un agente que se encuentra en constante construcción, cuyos saberes son construidos por la experiencia que desarrolla y por la socialización de dichos saberes con sus pares.
Abstractdc.description.abstractThis thesis discusses the results of the research project entitled “Saberes: el fruto de la experiencia de los mediadores del arte. Análisis de los saberes que les han permitido construir su labor en espacios culturales”. (“Grounded knowledge: the fruits of experience of art mediators. An analysis of the skills that have enabled art mediators to establish their role in cultural spaces”.) The research is based on a qualitative study of nine participants who share their experiences and knowledge as art mediators reflecting on their professional trajectories. The aim of this research is to describe and analyse the skills that have allowed art mediators to develop their work and highlight the importance of their role in cultural spaces. The thesis is divided in five chapters. The first section outlines the purpose of the research, the key questions that motivate it, and the research objectives. The second part lays out the theoretical frameworks I use for my analysis. Drawing from different authors, I discuss the concepts of mediation, experience, grounded knowledge, art mediator, institutionalism, and collaborative work. In the third chapter, I address my methodological approach, which stems from a comprehensive-interpretative perspective based on case studies. In the fourth part, I analyze the results of my research and focus on the accounts of nine art mediators, who come from different disciplines and have varying degrees of experience in the field. Lastly, the fifth chapter discusses and analyzes the most relevant aspects of the mediators’ experiences through the lens of grounded theory. The conclusion of this discussion shows that the art mediator is an agent in constant process of construction, whose knowledge is acquired through experience, and by sharing skills and insights with a community of fellow art mediators.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectEducación multiculturales_ES
Keywordsdc.subjectCulturaes_ES
Títulodc.titleSaberes: El fruto de la experiencia de los mediadores del arte. Análisis de los saberes sobre mediación que les ha permitido a los mediadores del arte construir su labor en espacios culturaleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record