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Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Fernández, Valeria Modesta
Authordc.contributor.authorReyes Vera, Lilian Paula
Admission datedc.date.accessioned2021-12-27T19:11:10Z
Available datedc.date.available2021-12-27T19:11:10Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183398
Abstractdc.description.abstractEn la última década, la educación en Chile ha tendido a reconocer y a valorar la diversidad de los estudiantes en las salas de clases, por lo que los paradigmas y modelos que subyacen a la forma en que se configuran las comunidades educativas están en constante cambio en función de aumentar la inclusión en los espacios escolares. Es por ello que hoy en día se plantea que todas las personas tienen derecho a la educación y, además, no se excluye a las personas en situación de discapacidad de las salas de clases regulares, sino que se busca que todos los estudiantes convivan y coexistan dentro del mismo espacio, entendiendo la diferencia y la diversidad como una riqueza en la interacción humana. Es por ello que los estudiantes sordos están incorporándose a comunidades educativas mayoritariamente oyentes, con todos los beneficios y dificultades que ello conlleva, lo que desafía a las escuelas a generar prácticas que favorezcan la inclusión de las personas sordas en la comunidad escolar. En este contexto, esta investigación plantea como objetivo develar las barreras y los facilitadores que influyen en el proceso educativo de un grupo de estudiantes sordos de la Corporación Educacional Tecnológica de Chile, a partir de sus propios discursos y experiencias, reconociendo las prácticas que fomentan su inclusión dentro de la comunidad educativa. Para ello, el estudio se genera desde un paradigma cualitativo, con un enfoque comprensivo e interpretativo, formulándose como un estudio de caso único e intrínseco. En cuanto a los resultados, se logró identificar las barreras y los facilitadores que influyen en la inclusión de los estudiantes sordos, reconociendo las prácticas educativas que favorecen o dificultan su inclusión escolar y relevando algunos elementos que operan como facilitadores de la inclusión de los estudiantes. Con estos antecedentes, se analizó el estado de la comunidad educativa en relación a 15 indicadores planteados en el Índice de inclusión (Boot y Ainscow, 2002), concluyendo cuáles son las fortalezas y los aspectos a mejorar para generar un proyecto educativo realmente inclusivo para los estudiantes sordos de la Corporación y de otros espacios educativos, permitiendo ampliar la accesibilidad, participación y aprendizaje de jóvenes que se integren a comunidades escolares mayoritariamente oyenteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIntegración en la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación especiales_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas de la enseñanzaes_ES
Títulodc.titleBarreras y facilitadores en la inclusión de estudiantes sordos en un Liceo Técnico Profesional de la comuna de Ñuñoaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis presentada para obtener el grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


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