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Professor Advisordc.contributor.advisorValencia Musalem, Álvaro
Authordc.contributor.authorCarmona Horta, José Miguel
Associate professordc.contributor.otherCalderón Muñoz, Williams
Associate professordc.contributor.otherFrederick González, Ramón
Admission datedc.date.accessioned2022-01-04T18:02:00Z
Available datedc.date.available2022-01-04T18:02:00Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183436
Abstractdc.description.abstractLas bombas Airlift o ALS son dispositivos simples que funcionan en base a aire comprimido o gas y por flotabilidad levantan el líquido que se requiere bombear. Existen muchos experimentos analíticos y de laboratorio, se analizaron el proceder de este tipo de bomba expuesto a diversas condiciones. Se demostró que existen 4 tipos de flujos que pueden existir en las ALS, que son los flujos burbujeantes, slug, churn o de transición y anular. Por otra parte, en trabajos prácticos se visualizó que el rendimiento de la bomba airlift depende de varios factores como la distribución adecuada de los orificios en la chaqueta de aire, la relación de inmersión, distribución y cantidad de orificios en la chaqueta de inyección de aire. El presente trabajo tiene como finalidad realizar una simulación computacional en ANSYS FLUENT que permita observar diferentes flujos de una bomba airlift. Con el objetivo de analizar el comportamiento de los flujos, comparar los resultados entre los distintos flujos y realizar una comparación con resultados experimentales. En una primera etapa se desarrollan pruebas de mallado con flujos de aire para un régimen slug, con un modelo acortado para seleccionar el tipo de malla a utilizar en las simulaciones para los distintos flujos. En particular se evaluaron los CRN promedio, las presiones a 50 mm de la entrada de agua y los flujos másicos de agua en la salida. Estableciendo una de las mallas más finas para el modelo burbujeante e slug, y por otro lado la más gruesa para el modelo churn. En los resultados se pudieron observar distintos flujos de las bombas airlift como se esperaba. Por otra parte se verifico que el modelo slug es el que posee una mayor eficiencia del 13, 6% en comparación con los otros dos modelos, donde el flujo churn solo obtuvo una eficiencia del 12, 6% y el flujo burbujeante una eficiencia nula, ya que no bombeo agua como se estimaba.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDinámica de fluidos - Métodos de simulación
Keywordsdc.subjectSimulación por computadores
Keywordsdc.subjectBomba de transporte aéreo
Títulodc.titleSimulación fluidodinámica de una bomba Airliftes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


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