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Authordc.contributor.authorGuzmán, Fernando
Authordc.contributor.authorBerg Costa, Lorenzo
Authordc.contributor.authorCapitelli, Giovanna
Authordc.contributor.authorCracolici, Stefano
Authordc.contributor.authorPallottino, Elisabetta
Authordc.contributor.authorVyhmeister, Katherine
Admission datedc.date.accessioned2022-01-07T14:36:17Z
Available datedc.date.available2022-01-07T14:36:17Z
Publication datedc.date.issued2021-12
Cita de ítemdc.identifier.citationHISTORIA no 54, vol. II, julio-diciembre 2021: 585-617es_ES
Identifierdc.identifier.issn0717-7194
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183482
Abstractdc.description.abstractA partir de la cuarta década del siglo XIX la elite intelectual chilena comenzó a referirse a la necesidad de renovar el espacio y la imagen sagrada. La construcción de la nueva nación requería una iglesia moderna que cultivara en los fieles una piedad ilustrada, propósito que requería la supresión del espacio y la imagen barroca, cuyas formas promovían una religiosidad que se consideraba inapropiada. Esta misma elite instaló el prestigio de Roma, de sus iglesias, altares e imágenes, como un faro al cual debían remitirse los arquitectos, escultores y pintores que colaborarían en esta regeneración del espacio y la imagen sagrada. La actividad en Chile de arquitectos y escultores formados en Roma, así como la llegada de obras ejecutadas en los talleres de la Ciudad Eterna, fueron factores decisivos para hacer realidad este proyecto de renovación. Sin embargo, la documentación local registra una resistencia pasiva de la población a estos cambios concebidos por la elite. Los casos de las iglesias de la Recoleta Dominica, del archipiélago de Chiloé, de San Ignacio, de Andacollo y de la capilla del Seminario de Santiago, que se revisarán en el presente texto, permiten conocer las diversas formas de transferencia y apropiación de estos nuevos modelos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipArtículo elaborado en el marco del proyecto de cooperación internacional Chile-Italia, ANID ITAL–170007 y Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale CH18M001es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Historiaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceHistoriaes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectRomaes_ES
Keywordsdc.subjectSantiagoes_ES
Keywordsdc.subjectChiloées_ES
Keywordsdc.subjectAndacolloes_ES
Keywordsdc.subjectsiglo XIXes_ES
Keywordsdc.subjectespacio sagradoes_ES
Keywordsdc.subjectimagen sagradaes_ES
Keywordsdc.subjectSan Ignacioes_ES
Keywordsdc.subjectRecoleta Dominicaes_ES
Títulodc.titleRoma y la renovación de la imagen y el espacio sacro en Chile durante el siglo XIXes_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcomes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publícación WoSes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUSes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELOes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación DOAJes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación LATINDEXes_ES


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