Abstract | dc.description.abstract | El proceso de desindustrialización significó un quiebre en la relación económica y social con los territorios, dejando una serie de fragmentos del paisaje industrial que en otros tiempos formaron parte del desarrollo cultural y económico en un estado actual de obsolescencia y abandono. Estos fragmentos industriales que formaron parte del pasado reciente, hoy se encuentran descontextualizados y son percibidos como factores de degradación física, social, urbana y ambiental, coincidiendo su emplazamiento con zonas residuales y conflictivas de las ciudades. Sin embargo, de su actual condición de abandono, obsolescencia e indefinición se presenta la posibilidad de ser pensados como espacios y paisajes potenciales que pueden dar respuesta a los conflictos y necesidades de las ciudades contemporáneas. A partir de esta problemática global, el paisaje degradado, el presente proyecto Narrativa de fragmentos sobre la roca, actúa como una respuesta proyectual desde lo local, que trabaja sobre el caso particular de un paisaje industrial rural afectado por la industria extractiva, ferroviaria y forestal.
El objetivo principal del proyecto se centra en la en la recuperación y puesta en valor del paisaje degradado por la actividad industrial para la creación de un parque de uso público en Las Canteras de Deuco, Angol, región de la Araucanía. Para ello se establecen 3 escalas de intervención; territorial, contextual y objeto arquitectónico. La estrategia a nivel territorial, consiste en un recorrido que comienza en el límite sur de la ciudad de Angol, sobre la huella de la antigua línea ferroviaria, donde se definen 4 puntos de interés y posiciona a las Canteras como hito de remate, revinculando el lugar al tejido urbano. Las operaciones de la arquitectura del paisaje y el plan de restauración ecológica se concentran en tres zonas definidas como prioritarias a trabajar; corredor biológico Rio Rehue, Estero Deuco y Canteras de Deuco. En la escala contextual, se hace una reconstrucción del conjunto mediante la creación de un recorrido que vincula vestigios industriales y nuevas intervenciones junto a la caracterización de 7 unidades de paisaje, sugiriendo una narrativa del paisaje a partir de fragmentos.
La estrategia arquitectónica consiste en mínimas intervenciones, las cuales agrupan la serie de fragmentos en familias de proyectos con un lenguaje común, haciendo al conjunto reconocible en el paisaje; estaciones, miradores, plazas, plataformas, escaleras, muros y huellas de pavimento, donde cada intervención guarda su propio valor particular, pero adquiere un nuevo significado y valor cuando son leídas en conjunto. | es_ES |