Poder y tecnología: el perfilamiento y la personalización retórica del contenido
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Álvarez Valenzuela, Daniel
Author
dc.contributor.author
Toledo Robres, Ignacio Alfonso
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-12T21:00:41Z
Available date
dc.date.available
2022-01-12T21:00:41Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183693
Abstract
dc.description.abstract
En el contexto de la cuarta revolución industrial y el desarrollo masivo e intrusivo de la
tecnología, es importante integrar al debate dentro del derecho el ejercicio de la
personalización retórica con el uso de la inteligencia artificial. Un nuevo poder consistente en
la capacidad de teorizar a través de la tecnología de procesamiento de datos, el estímulo
adecuado para persuadir en la situación concreta.
El presente trabajo analiza esta capacidad exponiendo el contexto tecnológico, la
legislación relativa a la protección de datos y distintas comprensiones del fenómeno; a la vez
que caracteriza y problematiza la idea de personalización retórica artificial.
El objeto general de esta tesis es evidenciar una nueva clase de actividad retórica, o de
persuasión, que escapa de las actuales formas de protección jurídica, identificando lo que
permite o no limita hoy, a través de las nuevas tecnologías, la inducción del comportamiento
humano a través del perfilamiento del usuario y la personalización del contenido
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States