Performance, raza y nación en la práctica de la danza "AFRO" en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tijoux Merino, María Emilia
Author
dc.contributor.author
Amigo Dürre, Ricardo Víctor
Associate professor
dc.contributor.other
Gissi Barbieri, Emiliano Nicolás
Associate professor
dc.contributor.other
Menard Poupin, André
Associate professor
dc.contributor.other
Rodríguez, Manuela
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-13T19:48:56Z
Available date
dc.date.available
2022-01-13T19:48:56Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183709
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis, basada en una investigación etnográfica, busca comprender la
práctica de danzas de raíz africana en Santiago de Chile —y por parte de danzantes
santiaguinas/os— desde una perspectiva crítica, corporizada y situada. Adoptando el
enfoque dialéctico de la antropología del cuerpo propuesto por Silvia Citro, la tesis indaga,
por un lado, en la relación de la práctica local de estas danzas con las construcciones
género-racializadas de la nación y, por otro lado, en las formas en las que la apropiación,
resignificación e incorporación de esta práctica interviene, tensiona y eventualmente
transforma las ideas a este efecto que tienen las/os danzantes locales, así como sus
experiencias corporales. Para ello, en primer lugar se describe la conformación histórica de
un campo de práctica de danzas “afro” en Santiago, desde la inicial exotización y
sexualización de la danza “negra” hasta el posterior entusiasmo de generaciones de
bailarinas/es chilenas/os por viajar fuera del país y aprender estas danzas. Haciendo eco del
doble significado del concepto de “performance”, en segundo lugar se analizan las
representaciones acerca de lo “afro” en algunas creaciones coreográficas que recurren a
materiales danzarios de raíz africana, así como la resignificación de tales materiales
danzarios en el contexto de las luchas sociales y políticas locales. Finalmente, se propone
una lectura performativa y dialéctica de los procesos de incorporación de las danzas “afro”
en talleres y escuelas de danza santiaguinas, indagando en las nuevas experiencias y
comprensiones del cuerpo y de su historia que la práctica de estas danzas les permite a
las/os danzantes locales
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States