Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lund Plantat, Juan
Author
dc.contributor.author
Cubillos Moreno, Guido
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-14T18:00:58Z
Available date
dc.date.available
2022-01-14T18:00:58Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183717
Abstract
dc.description.abstract
Existe una realidad que viene siendo cierta desde los inicios de la civilización. La tendencia de la humanidad es al crecimiento, a la expansión de los territorios y conocimientos. Esta idea habla de un movimiento continuo y de un estado intranquilo, conceptos que rigen el diseño arquitectónico para los aeropuertos. El diseño aeroportuario es un mundo en el que siempre está a la vanguardia de los avances tecnológicos, cuyas metodologías y normas no perduran. Los aeropuertos están concebidos para ser modificados o reemplazados, en el transcurso del proyecto se logró entender, en parte, la lógica que rige la arquitectura aeroportuaria, una lógica que habla y tiende a la flexibilidad y adaptabilidad del edificio, en contraposición de las rigidez y permanencia de otras áreas de la arquitectura. En los últimos 20 años, el tráfico aéreo ha mostrado un alza exponencial en los vuelos, incrementándose drásticamente en los últimos 5 años previos a la pandemia, si bien en la actualidad el transporte aéreo se encuentra en un estado de pausa producto de la pandemia, este periodo de inamovilidad no refleja la tendencia marcada al aumento de conexiones internacionales y nacionales vía aérea en chile y en el mundo. Estas dinámicas llenas de cambios traen como resultado que los aeropuertos se encuentren dentro de los recintos más complejos y a la vez fascinantes de la arquitectura. Cada cierto tiempo se les solicita a los aeropuertos una mutación que permita una adaptación a los nuevos requerimientos de la sociedad. Es en este contexto que se enmarca este proyecto, en el cual se busca dar una solución de ampliación al aeropuerto de la Araucanía, debido a que este, después de 10 años de funcionamiento, no logra operar de manera óptima para la demanda proyectada. 5 años previos a la pandemia, si bien en la actualidad el transporte aéreo se encuentra en un estado de pausa producto de la pandemia, este periodo de inamovilidad no refleja la tendencia marcada al aumento de conexiones internacionales y nacionales vía aérea en chile y en el mundo. Estas dinámicas llenas de cambios traen como resultado que los aeropuertos se encuentren dentro de los recintos más complejos y a la vez fascinantes de la arquitectura. Cada cierto tiempo se les solicita a los aeropuertos una mutación que permita una adaptación a los nuevos requerimientos de la sociedad. Es en este contexto que se enmarca este proyecto, en el cual se busca dar una solución de ampliación al aeropuerto de la Araucanía, debido a que este, después de 10 años de funcionamiento, no logra operar de manera óptima para la demanda proyectada.
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Publisher
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Universidad de Chile
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