Resignificación de la geografía en el aula : propuesta pedagógica de enseñanza-aprendizaje de la geografía en el Colegio Paulo Freire, San Miguel
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aliste Almuna, Enrique
Author
dc.contributor.author
Bustos, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-20T19:26:02Z
Available date
dc.date.available
2022-01-20T19:26:02Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183794
Abstract
dc.description.abstract
En esta investigación se presentara una propuesta pedagógica de enseñanza-aprendizaje con enfoque sobre el contenido y la didáctica geográfica, con el fin acercar a los y las estudiantes a la disciplina de una manera significativa y trasformadora. Este ejercicio transita por tres áreas fundamentales para su ejecución. En primera instancia se proyecta la creación un programa de estudios que profundice sobre el contenido de la asignatura. En segunda instancia, se trabajó sobre una propuesta didáctica pensando en la forma en que el contenido dispuesto en el aula se convierta en aprendizajes significativos y entendibles para los y las estudiantes de la escuela. Además de permitir avanzar en una transposición didáctica coherente con temáticas ligadas a los ambiental, espacial, social y urbano. Por último, se visualizó la comparación del programa de estudios propuesto en un inicio con dos instrumentos Ministeriales relativos a la educación para jóvenes y adultos, estos son: Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos obligatorios. Dicho esto, se avanzara en la línea de identificar acercamientos y lejanías entre lo propuesto por el MINEDUC y la asignatura de Geografía. Esta investigación tiene como propósito presentar y problematizar sobre el rol de la geografía como disciplina en la educación secundaria, en este caso, para jóvenes y adultos, a través de la elaboración de una propuesta pedagógica especifica en el marco curricular del Colegio Paulo Freire, San Miguel.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States