Análisis de la movilidad durante la pandemia del COVID-19 y su relación con la segregación socioespacial en el Gran Santiago
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sarricolea Espinoza, Pablo
Author
dc.contributor.author
Ulloa Escandor, Valeria Estefanía
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-24T20:04:49Z
Available date
dc.date.available
2022-01-24T20:04:49Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183833
Abstract
dc.description.abstract
El Área Metropolitana del Gran Santiago ha experimentado una serie de problemas socioespaciales desde el comienzo de la pandemia mundial por COVID-19 asociados principalmente a la interrupción y desarrollo de la vida cotidiana en las ciudades, en especial, por restricciones en la movilidad urbana, fenómeno complejo y que integra una serie de dimensiones, una de ellas poco explotada como lo es desde la segregación socioespacial. La presente memoria de título ahonda en el vínculo acerca de cómo la movilidad urbana durante el periodo de restricciones es una expresión de la segregación socioespacial tan característica de la ciudad de Santiago, con un nivel de desagregación de zona censal en conjunto con la utilización de datos masivos de teléfonos móviles, se tiene la oportunidad de explorar desde la disciplina geográfica nuevas fuentes de datos y técnicas de análisis espacial para aportar desde el conocimiento territorial en la toma de decisiones eficientes. Las principales conclusiones son que los estratos sociales más bajos disminuyeron en un porcentaje menor la movilidad, a diferencia de los estratos altos, quienes, efectivamente, pudieron reducir sus desplazamientos, apuntando todo esto directamente a los modos de trabajo, la distribución de los servicios y las necesidades económicas propias de cada grupo.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States