Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Míguez Cavieres, Gonzalo Javier | |
Author | dc.contributor.author | Alfaro Rivera, Felipe | |
Associate professor | dc.contributor.other | Quezada Scholz, Vanetza Estela | |
Associate professor | dc.contributor.other | Laborda Rojas, Mario Arturo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Angulo, Rocío | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-01-25T18:51:00Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-01-25T18:51:00Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183845 | |
Abstract | dc.description.abstract | Un estímulo condicionado que se presenta por sí solo pierde la capacidad de producir respuesta condicionada. El mecanismo de aprendizaje por el que esto sucede puede ser porque el contexto en el que sucede la extinción se convierte en un inhibidor condicionado. Dos líneas de investigación apuntaron a alcanzar el objetivo de determinar si el contexto puede volverse un inhibidor condicionado durante la extinción. La primera línea utilizó un paradigma de supresión condicionada de beber en ratas para establecer una clave inhibitoria, con el objetivo de presentarla después en la extinción. El resultado fue que el paradigma de condicionamiento inhibitorio utilizado no logró que la clave pasara los tests de suma asociativa y retardo. La segunda línea utilizó el mismo paradigma experimental de supresión condicionada del beber en ratas, para determinar si el extinguir dos claves distintas en el mismo contexto en distintas fases lo volvía más inhibitorio que un contexto que extinguió solo una. El resultado fue que el contexto no se volvió un inhibidor condicionado. La segunda línea también tuvo el objetivo de ver si el extinguir dos claves distintas en distintas fases en el contexto de extinción afectaba la renovación de una de ellas. El resultado fue que, al cambiar el contexto de extinción, se produjo la renovación de respuesta, pero esta no fue afectada por el haber extinguido otra clave en el contexto de extinción. En conclusión, los experimentos presentados no entregan evidencia de que el contexto de extinción sea un inhibidor condicionado. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología experimental | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ratas como animales de laboratorio | es_ES |
Título | dc.title | Explorando procesos inhibitorios de la extinción | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Doctorado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología | es_ES |