Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartinez Labarca, Hector Rodrigo
Authordc.contributor.authorGarcés chaffner, Miguel Luis
Associate professordc.contributor.otherFuentes Alburquenque, Mauricio Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2022-01-27T17:54:40Z
Available datedc.date.available2022-01-27T17:54:40Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183879
Abstractdc.description.abstractAntecedentes: Evaluar la satisfacción usuaria de un Registro Clínico Electrónico (RCE) es fundamental para retroalimentar como éste es percibido por sus usuarios. Una alta satisfacción usuaria genera registros de mayor calidad y adhesión de sus usuarios, permitiendo construir un sistema de gestión adecuado y confiable. Existen variados instrumentos en la literatura para realizar esta evaluación, pero ninguno ha sido validado en nuestro país. En Chile están funcionando variados RCE, tanto de desarrollo propio de algunos Servicios de Salud, como compras en el mercado de adaptaciones de desarrollo realizadas en el extranjero. No obstante, la falta de un instrumento validado hace imposible comparar el grado de satisfacción de cada uno de estos RCE. El Modelo de Éxito de los Sistema de Información (SI) de Delone y McLean (Modelo D&M) es un modelo práctico y factible que ha sido utilizado en el ámbito de la salud a nivel internacional para evaluar satisfacción usuaria de distintos softwares de registros en salud, es por ello que se ha usado este Modelo Teórico para elaborar y validar un instrumento que evalúe la satisfacción usuaria del RCE. Objetivo: Elaborar y validar un cuestionario de satisfacción usuaria basado en el Modelo D&M para médicos, odontólogos, enfermeras y matronas de APS que utilizan el RCE SISMAULE. Método: Se consideró un componente cualitativo para la validez de contenido realizada por medio de jueces expertos, y un componente cuantitativo para obtener las propiedades psicométricas del cuestionario y determinar la fiabilidad y validez de constructo por medio de Análisis Factorial Exploratorio, realizado con el software estadístico R. Resultados: Se obtuvo un instrumento de evaluación de la satisfacción usuaria de 24 ítems que mostró una consistencia interna por medio del alfa de Cronbach superior a 0,8 para 5 de sus 6 dimensiones, considerado como bueno y de 0,7 para la dimensión restante, considerado como aceptable.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSatisfacción usuariaes_ES
Keywordsdc.subjectValidación de instrumentoes_ES
Keywordsdc.subjectProfesionales de la saludes_ES
Keywordsdc.subjectAtención primariaes_ES
Títulodc.titleElaboración y validación de instrumento de satisfacción usuaria para profesionales de atención primaria de salud que usan el registro clínico electrónico SISMAULEes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorkrces_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Salud Pública
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Salud Públicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States