Revisando el concepto de infraestructura deportiva : diagnóstico de distribución y acceso en la conurbación Talca - Maule Norte
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Smith Guerra, Pamela Elisa
Author
dc.contributor.author
Hahn Hahn, Claudio Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2022-01-27T20:18:59Z
Available date
dc.date.available
2022-01-27T20:18:59Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183885
General note
dc.description
Proyecto Fondecyt N°11180990
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las investigaciones sobre infraestructuras deportivas en ciudades son escasas, por sobre todo desde una mirada geográfica; es por esto por lo que resulta interesante aportar y complementar con conocimiento sobre las dinámicas deportivas en las ciudades. Esta investigación analiza en profundidad la situación de las infraestructuras deportivas en la conurbación Talca – Maule Norte. Si bien algunos estudios han explorado el tema, son todavía muy escasos los estudios de índole espacial, que, si toca y analiza esta investigación, siendo un aporte real al conocimiento de las dinámicas que se dan en el territorio. Esta investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la infraestructura deportiva en el área estudio y conocer los niveles de acceso en base a variables geográficas urbanas, siendo netamente una investigación descriptiva. Los principales procedimientos son de análisis espacial y estadístico de la infraestructura deportiva utilizando herramientas como ArcMap, Google Earth, Excel, Google Forms, entre otras. Los resultados principales muestran que en el área de estudio hay 5 tipos de infraestructuras deportivas, las cuales tienen una distribución espacial diferente por los objetivos por las cuales fueron construidas (servir como área verde o como espacio para realizar deportes específicos). La población prefiere y usa principalmente las infraestructuras deportivas públicas como las ciclovías, multicanchas y las máquinas de ejercicios en áreas verdes, evidenciando que una limitante para usar otros tipos de infraestructuras deportivas es la condición de privado. La zona de la Alameda – Circunvalación y Balneario Río Claro es la de mejor acceso y la zona de Maule Norte (La Campiña) es la de peor acceso. Las conclusiones principales indican que la infraestructura deportiva de la conurbación Talca – Maule Norte, tiene un comportamiento espacial diferente según el tipo que se esté analizando y evidencia zonas de mejor y peor acceso en base a variables geográficas urbanas. Por último, también se evidencia que, si se pueden realizar estudios geográficos sobre deporte, incentivando y expandiendo las líneas de investigación de la geografía.
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dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States