Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSmith Guerra, Pamela Elisa
Authordc.contributor.authorHahn Hahn, Claudio Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-01-27T20:18:59Z
Available datedc.date.available2022-01-27T20:18:59Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183885
General notedc.descriptionProyecto Fondecyt N°11180990es_ES
Abstractdc.description.abstractLas investigaciones sobre infraestructuras deportivas en ciudades son escasas, por sobre todo desde una mirada geográfica; es por esto por lo que resulta interesante aportar y complementar con conocimiento sobre las dinámicas deportivas en las ciudades. Esta investigación analiza en profundidad la situación de las infraestructuras deportivas en la conurbación Talca – Maule Norte. Si bien algunos estudios han explorado el tema, son todavía muy escasos los estudios de índole espacial, que, si toca y analiza esta investigación, siendo un aporte real al conocimiento de las dinámicas que se dan en el territorio. Esta investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la infraestructura deportiva en el área estudio y conocer los niveles de acceso en base a variables geográficas urbanas, siendo netamente una investigación descriptiva. Los principales procedimientos son de análisis espacial y estadístico de la infraestructura deportiva utilizando herramientas como ArcMap, Google Earth, Excel, Google Forms, entre otras. Los resultados principales muestran que en el área de estudio hay 5 tipos de infraestructuras deportivas, las cuales tienen una distribución espacial diferente por los objetivos por las cuales fueron construidas (servir como área verde o como espacio para realizar deportes específicos). La población prefiere y usa principalmente las infraestructuras deportivas públicas como las ciclovías, multicanchas y las máquinas de ejercicios en áreas verdes, evidenciando que una limitante para usar otros tipos de infraestructuras deportivas es la condición de privado. La zona de la Alameda – Circunvalación y Balneario Río Claro es la de mejor acceso y la zona de Maule Norte (La Campiña) es la de peor acceso. Las conclusiones principales indican que la infraestructura deportiva de la conurbación Talca – Maule Norte, tiene un comportamiento espacial diferente según el tipo que se esté analizando y evidencia zonas de mejor y peor acceso en base a variables geográficas urbanas. Por último, también se evidencia que, si se pueden realizar estudios geográficos sobre deporte, incentivando y expandiendo las líneas de investigación de la geografía.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGeografía urbana - Chile - Séptima regiónes_ES
Keywordsdc.subjectInstalaciones deportivas - Chile - Talcaes_ES
Keywordsdc.subjectDistribución espaciales_ES
Títulodc.titleRevisando el concepto de infraestructura deportiva : diagnóstico de distribución y acceso en la conurbación Talca - Maule Nortees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraGeografíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Geógrafoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States