El objetivo general de este trabajo es realizar un examen de la Dirección de
Compras y Contratación Pública en miras a entender mejor su origen, sus
funciones y su desempeño, todo ello con el fin de alcanzar una base sólida para el
análisis posterior de las nuevas facultades que se le pretenden otorgar con el
nuevo Proyecto de Ley de Compras Públicas, que busca ubicar a este órgano
como el ente rector de la contratación pública del país.
Como objetivos específicos de este trabajo se pretende: (i) identificar la
misión del órgano en base a la historia del sistema de compras públicas en Chile;
(ii) caracterizar su estructura y organización administrativa para entender su
funcionamiento como órgano de la Administración del Estado; (iii) identificar sus
funciones actuales de acuerdo con la ley, las razones de entregarse estas a la
DCCP, y el estado del desempeño de las mismas; (iv) dar cuenta de la literatura
nacional en cuanto a la evolución que podría tener el órgano a futuro, tanto en su
mayor independencia o respecto de nuevas facultades que se hacen necesarias
según la evolución de las compras públicas; y, por último (v) exponer los
principales avances propuestos en el nuevo Proyecto de Ley de Compras
Públicas.
Este trabajo no realizará un estudio de los mecanismos de contratación en
Chile ni de los tipos de contratación, enfocándose únicamente en la DCCP, pues
se estima que una evaluación de este organismo puede contribuir al debate de su
modernización y a comprender el potencial que puede alcanzar en el futuro como
un órgano rector del Sistema de Compras Públicas en Chile
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States