Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de consultoría en tecnologías de información (TI) especializada en banca para el sistema financiero en Chile, que permita alcanzar una utilidad acumulada de al menos 145 MM$ al final de un período de 2 años.
La industria financiera es una de las mayores consumidoras de tecnologías de la información (TI) en Chile, destinando en promedio un 6,5% de sus utilidades a TI. El principal actor de esta industria corresponde a la banca, la cual se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación digital, acelerado producto del covid-19, donde las medidas de confinamiento y distanciamiento social generaron un aumento en la demanda de servicios y productos digitales, durante el año 2020 se incorporaron 6,4 millones de nuevos clientes digitales, a partir de esta aceleración digital, se pronostica un crecimiento en la inversión en TI con el objetivo de robustecer la arquitectura tecnológica, sistemas centrales, junto con el desarrollo de productos y servicios digitales.
A partir de la investigación de mercado realizada, se identificaron los drivers asociados a la inversión digital del sector, donde el mercado potencial proyectado para el año 2021 asciende a 62.638 MM$, el cual se segmento en base al nivel de madurez de la solución de core bancario que posee cada banco, como sistema central clave dentro del proceso de transformación digital, el segmento más atractivo corresponde al compuesto por bancos con soluciones de core bancario de clase mundial. Los atributos más valorados para servicios de consultoría y desarrollo de software corresponden al conocimiento de la industria financiera, la experiencia de los profesionales en implantación de soluciones de software en banca. Por otro lado, existe baja oferta de especialistas en soluciones de core bancario y no existen competidores posicionados como especialistas en banca.
El estudio consideró la creación de una empresa de consultoría y desarrollo de software especializada en banca y soluciones de core bancario de clase mundial, incluyendo además otras líneas de negocio con soluciones como BI, CRM, RPA e Integración, que dan respuesta a los drivers identificados en la industria, la estrategia de ventaja competitiva seleccionada es la de diferenciación, basada en el mix de servicios entregados a través de sus líneas de negocio, sinergias entre líneas de negocio y posicionamiento como especialista en banca, oferta con bajo desarrollo en el mercado.
La evaluación económica proyectada en un período de 2 años, considerando una tasa de descuento de 13,5%, alcanzo un VAN de -37,26 MM$ y una TIR de -3,99%, sin lograr la condición de satisfacción definida, no siendo factible económicamente en este período. Se recomienda analizar el negocio evaluando su utilidad en un horizonte de tiempo mayor a 3 años, ya que en este período es posible materializar las principales líneas de negocio que permiten generar la oferta de valor de la empresa y los flujos proyectados aumentan a partir de ese momento. | es_ES |