Abstract | dc.description.abstract | Como objetivo general de este informe se propuso evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de administración y mantención de edificios en la región del Bío Bío Chile, específicamente en las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, que permita alcanzar una utilidad acumulada de al menos MM$40 al final de un periodo de 2 años de operación.
En los últimos años se observa un crecimiento sostenido en el sector inmobiliario de la zona, poco afectado por la contingencia sanitaria del COVID-19 respecto a las ventas de 2020. Se estimó un tamaño de mercado de 1.608 condominios en las comunas seleccionadas con un valor de MM$10.130. El mercado está compuesto por los condominios en stock, los que representan un 93%, y los condominios nuevos o en venta correspondientes al 7% del mercado total.
De la información obtenida a partir del estudio de mercado, se pudo constatar que existe una brecha en la satisfacción de los clientes respecto a sus servicios de administración actuales. Además, se observó que la propuesta de los competidores es estándar y la presencia en medios publicitarios baja. Asimismo, contrastando las variables del diagnóstico: tamaño de mercado, expectativas de crecimiento, nivel de precios, disposición a pago adicional, posibilidad de formar alianzas estratégicas, nivel de especificidad de las necesidades y complejidad en la sustitución, entre otras, se determinó que los segmentos con mayor atractivo son: segmento departamentos de estándar medio respecto al nivel de equipamiento de los condominios, que representa un 44% del mercado con un valor de MM$3.815 anuales y su necesidad principal es la transparencia en el servicio; segmento inmobiliarias que representa un 7% del mercado con un valor de MM$662 anuales con necesidades específicas de apoyo al inicio del funcionamiento de la comunidad, segmento que proporciona la entrada a la administración en condominios nuevos. También se identificó que los clientes del segmento de estándar medio valorarían la posibilidad de disponer del contacto de proveedores de servicios complementarios como gasfitería, servicios eléctricos, u otras reparaciones de demanda unitaria, en la plataforma web de la empresa.
Se definió que la propuesta de valor es ser una empresa de administración y mantención de edificios que provea un servicio de calidad, al menor costo posible, con información transparente y que incluya en su plataforma el contacto de prestadores de servicios complementarios para demanda individual. Además de ser una empresa de administración y mantención de edificios para inmobiliarias que se encargue de la puesta en marcha de la comunidad, gestión de subcontratos iniciales, monitoreo del funcionamiento de equipos, resolución rápida de reclamos de post venta, al menor costo posible.
La evaluación económica fue realizada a 5 años, suponiendo el cierre de la empresa al año 5. La inversión inicial necesaria se estimó en MM$4, más un capital de trabajo de MM$46. La tasa utilizada para descontar los flujos de caja del proyecto financiado fue de 18%, obteniendo un VAN de MM$470 y una TIR de 110%, con una desviación de un 138% de la condición de satisfacción. Se concluyó que el proyecto no es factible estratégica, técnica y económicamente, ya que no se cumple con la condición de satisfacción planteada al año 2. A pesar de lo anterior, se sugiere realizar el negocio dadas las condiciones de mercado y los resultados económicos del proyecto. La utilidad acumulada en el año 3 es MM$126 y el flujo acumulado es MM$86, PRI de 2,4 años. | es_ES |