Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Espinoza, Orlando
Authordc.contributor.authorHernández Barbieri, Mauricio Salvador
Associate professordc.contributor.otherOrsini Guidugli, Claudio Roberto
Associate professordc.contributor.otherZúñiga Castro, Jaime Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2022-03-02T16:07:53Z
Available datedc.date.available2022-03-02T16:07:53Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183990
Abstractdc.description.abstractEsta memoria es realizada en una compañía tecnológica inmersa en el rubro de administración de comunidades, donde cuenta con veinte años de experiencia en el sector. Fue creada en Chile, y actualmente cuentan con una sede en Colombia desde finales del 2018. Abarcan ocho productos y servicios en su cartera, los cuales están en continuo desarrollo adaptándose a las solicitudes del mercado, donde solo cuatro están presentes en Colombia. El objetivo principal es diseñar una estrategia comercial para la filial en Colombia, con énfasis en el estudio y análisis del mercado local, ya que desde la apertura de ella aún no han conseguido tener el rendimiento esperado. La metodología comienza por definir las declaraciones estratégicas, seguidas de un estudio de mercado junto a encuestas a clientes y no clientes, recopilando sus hallazgos en el análisis FODA, el cual actúa como puente con la etapa comercial, que consiste en definir el segmento objetivo, el plan comercial y su evaluación financiera. Finalmente se establece un plan de control de la etapa comercial. Se estima cómo demanda que el mercado objetivo en Colombia es de 33.237 administradores y 44.316 comunidades. Por su parte en la oferta si bien existen nueve empresas, solo una es realmente competencia en términos administrativos. Se encuentra necesario desarrollar un módulo contable que esté adaptado a las necesidades de los clientes, ya que el formato de la información contable actual del software no cumple con los requerimientos del mercado colombiano. Esto es debido a que, en Colombia, a diferencia de Chile, las comunidades están en la obligación de tener un contador, lo que modifica el producto y parte de la propuesta de valor. Financieramente, el mix de estrategias propuesto se considera viable. La inversión total alcanza $187.000.000 COP y un VAN de $825.948.100 COP, donde al ser una empresa de experiencia con un producto actualizado en el tiempo, la inversión en desarrollar módulos nuevos resulta bastante inferior comparado al caso contrario de un producto iniciado totalmente desde cero. Lo anterior, sumado a que es un negocio recurrente donde los clientes pagan todos los meses, hace que la inversión sea muy rentable. Quedará fuera del proyecto la decisión de implementación de cualquier estrategia detallada en este trabajo, por lo que es de total responsabilidad de la empresa en cuestión cualquier ejecución relacionada. Por motivos de aumento de competencia en el rubro, la empresa prefirió que no se nombrará a ella directamente por confidencialidad, sin embargo, los datos detallados son reales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrollo
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Colombia
Keywordsdc.subjectCondominios
Keywordsdc.subjectAdministración de comunidades
Títulodc.titleEstrategia comercial para la filial en Colombia de empresa chilena de base tecnológica dedicada al soporte de la administración de comunidadeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States