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Professor Advisordc.contributor.advisorMusalem Said, Andrés Ignacio
Authordc.contributor.authorGalindo Valdés, Angélica Jesús
Associate professordc.contributor.otherSauré Valenzuela, Denis
Associate professordc.contributor.otherThraves Cortés-Monroy, Charles Mark
Admission datedc.date.accessioned2022-03-03T20:43:04Z
Available datedc.date.available2022-03-03T20:43:04Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184021
Abstractdc.description.abstractEl aumento en la satisfacción de los clientes de una empresa significa mayores niveles de retención de los mismos, sin embargo, el impacto de una mejora en la calidad de servicio es diferente para cada rubro, por lo que es importante identificar qué aspectos de la calidad de servicio tienen un mayor efecto en el comportamiento del consumidor. En particular, en esta tesis se utilizan los datos de una empresa de distribución logística, donde las variables relacionadas a la calidad de servicio son; los tiempos de demora o anticipo que tienen los pedidos en relación a la fecha y hora planificadas de entrega, y los tiempos de despacho de los envíos. Además, debido a que la calidad de servicio es estocástica, pues el cliente no conoce con certeza la calidad de servicio que va a obtener, es necesario considerar la experiencia de consumo anterior, ya que en base a esta el consumidor actualiza sus creencias de consumo posterior. Para modelar dichas creencias son generados dos modelos de pronóstico con estimación Bayesiana y uno más sencillo utilizado como modelo de control. El primero considera la experiencia de todas las rutas utilizadas por el cliente. El segundo solo utiliza la información de la ruta a pronosticar. El último entrega como pronóstico la observación anterior de la ruta del periodo a estimar. De los tres modelos el que obtiene mejores resultados es el primero, seguido por el segundo modelo que presenta un desempeño similar y un menor tiempo de computo. Se reconocen las limitaciones de los modelos de pronóstico al no incluir otras variables en su cálculo, como por ejemplo, la distancia del envío, el peso del pedido, entre otras, las cuales podrían generar una creencia del consumidor más cercana a la realidad. Motivo de lo anterior, se proponen otros modelos de pronóstico que otorguen mayor o menor peso a las observaciones de la calidad de servicio dependiendo de su antigüedad. Finalmente, se estima el impacto que tiene la calidad de servicio en el comportamiento de compra de los clientes, para ello, se realizan diferentes modelos de elección discreta respecto a la probabilidad de que el cliente decida utilizar los servicios como función de sus creencias sobre la calidad de servicio y otras variables independientes. Se concluye que una disminución en la puntualidad de los pedidos y un aumento en los tiempos de despacho tiene un efecto negativo en el comportamiento de compra del consumidor, por lo cual es importante invertir en mejorar estos aspectos para asegurar una mayor retención de los clientes de la empresa.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt, Proyecto # 1181201es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectServicio al cliente
Keywordsdc.subjectConducta del consumidor - Investigaciones
Keywordsdc.subjectSatisfacción del consumidor - Investigaciones
Keywordsdc.subjectModelos de elección discreta
Keywordsdc.subjectEstimación bayesiana
Títulodc.titleEstimación del impacto de mejoras a la calidad de servicio de una empresa de distribución logística en el comportamiento de sus clienteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operacioneses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial


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