Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Colet Lagrille, Melanie Alejandra | |
Author | dc.contributor.author | Lizama Valenzuela, Franco Sebastián | |
Associate professor | dc.contributor.other | Valenzuela Venegas, Guillermo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Vargas Valero, José Tomás | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-03-04T14:59:58Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-03-04T14:59:58Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2021 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184052 | |
Abstract | dc.description.abstract | En la última década se ha impulsado el uso de vehículos eléctricos en reemplazo de los vehículos con motores de combustión interna como alternativa para combatir el cambio climático, ya que no generan emisiones directas durante su uso. Sin embargo, no se ha profundizado en el impacto ambiental de la fabricación de este tipo de vehículos, considerando que sus materias primas provienen de industrias contaminantes y con un alto consumo energético.
El presente trabajo tiene por objetivo ampliar esta visión, calculando y comparando las emisiones de CO2,eq para la fabricación y uso de un bus diésel y uno eléctrico. Para esto, se toman como caso de estudio un bus del recorrido 506 del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago de Chile.
Se consideraron las partes con mayor impacto ambiental en su fabricación, que son el chasis, la carrocería, el motor y las baterías de ion litio, y se resolvieron los balances de masa y energía para los procesos productivos del acero, el aluminio y el cobre por ser las principales materias primas que componen estas partes.
Se encontró que para la fabricación de un bus eléctrico y de un bus diésel se emiten 42,1 y 31,7 t de CO2,eq, respectivamente. Además, cada bus diésel emite 1,12 kg de CO2,eq por km recorrido. Como resultado secundario, se encontró que para fabricar un bus eléctrico se consume 35 veces más agua que para fabricar uno diésel.
Se concluye que los buses eléctricos son más contaminantes que los buses diésel en su fabricación, pero no en su operación. Es importante mejorar los procesos para disminuir sus emisiones y lograr que la electromovilidad sea una medida efectiva contra el cambio climático. Se propone profundizar el estudio incluyendo la energía requerida para obtener la electricidad y el diésel necesarios en el uso de cada bus. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Dióxido de carbono - Aspectos ambientales | |
Keywords | dc.subject | Consumo de agua | |
Keywords | dc.subject | Buses eléctricos | |
Keywords | dc.subject | Gases de combustión | |
Keywords | dc.subject | Impacto ambiental - Evaluación | |
Título | dc.title | Emisiones de CO2 asociadas a los procesos de fabricación y uso de buses con motor diésel y eléctricos del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago de Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Química | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Químico | es_ES |