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Professor Advisordc.contributor.advisorColet Lagrille, Melanie Alejandra
Authordc.contributor.authorLizama Valenzuela, Franco Sebastián
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Venegas, Guillermo
Associate professordc.contributor.otherVargas Valero, José Tomás
Admission datedc.date.accessioned2022-03-04T14:59:58Z
Available datedc.date.available2022-03-04T14:59:58Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184052
Abstractdc.description.abstractEn la última década se ha impulsado el uso de vehículos eléctricos en reemplazo de los vehículos con motores de combustión interna como alternativa para combatir el cambio climático, ya que no generan emisiones directas durante su uso. Sin embargo, no se ha profundizado en el impacto ambiental de la fabricación de este tipo de vehículos, considerando que sus materias primas provienen de industrias contaminantes y con un alto consumo energético. El presente trabajo tiene por objetivo ampliar esta visión, calculando y comparando las emisiones de CO2,eq para la fabricación y uso de un bus diésel y uno eléctrico. Para esto, se toman como caso de estudio un bus del recorrido 506 del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago de Chile. Se consideraron las partes con mayor impacto ambiental en su fabricación, que son el chasis, la carrocería, el motor y las baterías de ion litio, y se resolvieron los balances de masa y energía para los procesos productivos del acero, el aluminio y el cobre por ser las principales materias primas que componen estas partes. Se encontró que para la fabricación de un bus eléctrico y de un bus diésel se emiten 42,1 y 31,7 t de CO2,eq, respectivamente. Además, cada bus diésel emite 1,12 kg de CO2,eq por km recorrido. Como resultado secundario, se encontró que para fabricar un bus eléctrico se consume 35 veces más agua que para fabricar uno diésel. Se concluye que los buses eléctricos son más contaminantes que los buses diésel en su fabricación, pero no en su operación. Es importante mejorar los procesos para disminuir sus emisiones y lograr que la electromovilidad sea una medida efectiva contra el cambio climático. Se propone profundizar el estudio incluyendo la energía requerida para obtener la electricidad y el diésel necesarios en el uso de cada bus.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDióxido de carbono - Aspectos ambientales
Keywordsdc.subjectConsumo de agua
Keywordsdc.subjectBuses eléctricos
Keywordsdc.subjectGases de combustión
Keywordsdc.subjectImpacto ambiental - Evaluación
Títulodc.titleEmisiones de CO2 asociadas a los procesos de fabricación y uso de buses con motor diésel y eléctricos del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Química y Biotecnologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Químicoes_ES


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